Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jesús Martí Martín

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Jesús Martí Martín fue un arquitecto seguidor de Fernando García Mercadal, que formó parte de la arquitectura de vanguardia madrileña de la década de 1930.

Esta corriente vanguardista consideraba como esencial los problemas constructivos, funcionales y técnicos, y dejaba en segundo plano los nuevos modelos racionalistas. Se trataba de pasar de los estilos historicistas hacia nuevas ideas, imágenes y modelos –sincretismo moderno-, para hacer de la arquitectura un signo de modernidad.

Los arquitectos, sobretodo los más jóvenes, manifestaban esta modernidad con el empleo de modelos expresionistas e imágenes de la arquitectura naval, recurriendo a las terrazas planas, al predominio de la horizontalidad, al uso de ventanas corridas y, entre otros elementos, a las barandillas de tubo metálico.

Jesús Martí Martín nos dejó como ejemplo de este movimiento de vanguardia su edificio de viviendas de la calle de Alcalá, 98, realizado conjuntamente con el arquitecto Miguel García Lomas (1930).

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jesús_Martí_Martín&oldid=513471