Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Javier Carvajal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


JavierCarvajal.jpg

U.135x135.gris.jpg
Javier Carvajal
JavierCarvajal.jpg

Francisco Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 3 de enero de 1926 - Madrid, 14 de junio de 2013) fue un arquitecto español que obtuvo el título en 1953 por la Escuela de Arquitectura de Madrid, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Consigue, en 1955, el pensionado en la Academia de Bellas Artes de Roma; dos años después, gana la medalla de oro de la XI Trienal de Arte de Milán. El Instituto de Arquitectura Americano le concede el Premio de Arquitectura al mejor pabellón internacional en la feria mundial de Nueva York.

En 1960 entra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid como profesor encargado de cátedra. Cinco años después será catedrático titular de proyectos de la misma escuela.

En 1972 pasa a ostentar el cargo de director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Un año después, desempeñará este mismo cargo en la E.T.S.A. de las Palmas de Gran Canaria y, dos años más tarde, será catedrático de proyectos en Navarra.

Carvajal es representante de la tercera generación de arquitectos de postguerra, consigue el título en un momento de inflexión de la arquitectura española y se incorpora a los pocos arquitectos que le preceden. Distante y poco comprendido, no ha sido un arquitecto de moda. Su obra es significativa, pero no excesivamente abundante. Ha construido poco para la clientela particular y sus temas han sido variados, desde el diseño de grandes edificios como el Pabellón de Nueva York o la torre de Valencia, hasta la decoración de tiendas, el proyecto de viviendas unifamiliares, iglesias, edificios docentes, viviendas sociales, etc.

Su arquitectura muestra un marcado carácter racionalista. A partir del pabellón español de la feria de Nueva York empieza a trabajar con elementos prefabricados de fachada. Así, construye el conjunto de viviendas y oficinas para el Banco Industrial de León. Con el mismo procedimiento hace la casa de la calle Caracas de Madrid; seguidamente inicia el proyecto de la Torre Valencia. De la misma época que la Torre de Valencia es la Biblioteca de la Facultad de Derecho en la Ciudad universitaria de Madrid, donde utiliza el ladrillo con gran sobriedad.

Su obra se destaca por una perfección formal de ejecución y una clara atención tecnológica, siendo uno de los primeros arquitectos españoles en incorporar las instalaciones de aire acondicionado. Para él, la función del arquitecto ante una tecnología en continúa evolución sigue siendo la misma de siempre: configurar los espacios habitables del hombre.

El edificio de oficinas Adriático de 1978 en el madrileño Paseo de la Castellana agota el volumen que permite el solar, colocando el área de servicios en la zona estrecha, dándole un tratamiento de muro ciego de hormigón, y las oficinas en la parte más amplia, con un cerramiento acristalado. Muestra, así, un juego de volúmenes que se repliegan consiguiendo un lenguaje de gran expresividad, inspirado en formas minerales.

En su obra es constante un cierto carácter monumental, que se nota incluso en las viviendas. Algunas de sus obras más importantes son Vivienda unifamiliar Carvajal en Somosaguas, Madrid; viviendas colectivas en Montesquinza. Como ejemplo de edificios públicos se pueden señalar el ya mencionado Pabellón de España en Nueva York; la Escuela Superior de Telecomunicaciones, en Madrid; la Universidad Pontificia en Comillas, en Madrid. Y como religioso, la Parroquia de los Ángeles, en Vitoria.

En 2002 recibió el premio Antonio Camuñas de Arquitectura.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Registros de identidad de Javier Carvajal:    ISNI: 0000 0000 7828 0584      VIAF: 43877625


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Javier_Carvajal&oldid=617703