Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles (Vitoria)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles (Vitoria)

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles 1957-1960 Javier Carvajal y Jose M. García de Paredes

Calle Bastiturri, 4, 01008 Vitoria-Gasteiz, Álava

El arquitecto nos ofrece una Iglesia del movimiento moderno en España con un interesante juego de mezclas de los planos de la cubierta, con los dos alzados triangulares, de las fachadas, conteniendo el espacio sacro.

El funcionamiento de la estructura metálica, por medio de pilares en celosía, nos proporcionan un muro virtual de aire, donde sus vigas se apoyan en el vértice y cubren los espacios a dos aguas. Sobre la arista exterior descansan los dos planos de fachada, materializado, una sensación de ingravidez, al apoyarse sobre la fachada de basamento de ladrillo caravista. Generando así un desplazamiento del plano superior y esta fisura geométrica se utiliza como excusa para desplazar ambos volúmenes e introducir la luz horizontal indirecta al interior.

Los materiales son de una gama muy limitada y la puesta en obra muy definida por sus planos. El basamento del muro de ladrillo caravista, apoyándose la estructura de pilares en celosía, generando las entradas de luces y sobre la estructura de cubierta vista, se genera el paño de cubierta, acabada en el exterior por pizarra. Todos los huecos de entradas de luz indirecta se producen por vidrieras.

Se diseña para acoger un centro parroquial, actualmente dirigida por los padres dominicos, compuesto por la casa parroquial, escuela, espacios para servicios sociales, torre campanario, ( que nos sirve para delimitar claramente el inicio de la parcela de la actuación, respecto a la medianera de los edificios colindantes), plaza o espacio de distribución a todo sus ámbitos, (dentro de los límites de parcela) y la nave o iglesia, para el culto, en el cual, la forma triangular define como extremo de esta forma de parcela, el elemento fundamental de este programa.

Programa urbano: Centro parroquial, que nace de un concurso a finales de los 50, que quiere aplicar los nuevos aires del momento en la arquitectura religiosa de barrio, nos propone asociar los nuevos materiales, mostrándonoslos desnudos a los feligreses, con la sencillez y la modestia, en una parcela adosada con medianería de bloques de vivienda residencial, jugando con la luz, el espacio y la tecnología moderna, la estructura vista nos recuerda a una nave industrial, aproximando el mundo del barrio trabajador al mundo de la fe


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Bastiturri Kalea, 4, Vitoria
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Joaquín Fernández en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Joaquin FF, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_Nuestra_Señora_de_los_Ángeles_(Vitoria)&oldid=690746