Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José María García de Paredes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
José María García de Paredes
Garcia de paredes.jpg

José María García de Paredes Barreda (Sevilla, 1924 – Madrid, 6 de febrero de 1990) fue un arquitecto español.

Estudió Ciencias Exactas en Sevilla (1941-1943). Tras una serie de viajes al extranjero, en los que recorrió Inglaterra, Irlanda y Francia gracias a una Beca de la Dirección General de Relaciones Culturales, obtuvo el título de Arquitecto en 1950 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Sus primeras obras las llevó a cabo en colaboración de Rafael de la Hoz: la Cámara de Comercio en Córdoba (1951) y el Colegio Mayor "Aquinas" en la Ciudad Universitaria de Madrid (1953), edificio racionalista de influencias nórdicas mediante el cual obtuvieron ambos arquitectos el Premio Nacional de Arquitectura de 1956. Paralelamente a estos primeros trabajos, continuó con sus incipientes viajes de estudios a Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda e Inglaterra.

En 1955 García de Paredes obtuvo el Gran Premio de Roma con el proyecto del Pabellón de España en la Bienal de Venecia, lo que le permitió permenecer en esta ciudad como pensionado de 1956 a 1958. Aquí inició una serie de colaboraciones con Javier Carvajal que se prolongarían hasta 1964: el Panteón de los españoles en Roma (1957), el Pabellón Español (1957) en la XI Triennale de Milán -Medalla de Oro para ambos arquitectos- caracterizado por el uso ordenado de elementos simples y la fuerza de la abstracción; la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones en Madrid (1960-1964) y el Poblado Dirigido de Almendrares (1958-1964) realizado también en colaboración con los arquitectos Corrales y Molezún. Superada esta etapa de colaboraciones, inició su carrera como arquitecto independiente, complementando la experiencia adquirida durante los años cincuenta con su formación en los continuos viajes al extranjero: Italia, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Bélgica, Francia, Centroamérica y Estados Unidos fueron recorridos una y otra vez por García de Paredes a lo largo de toda su vida.

A partir de 1959 ocupó un puesto como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, iniciando la madurez en su producción arquitectónica. Con la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir en Cuenca (1960) marcó el inicio de una búsqueda basada en la arquitectura religiosa que culminó con una de sus obras maestras: la Iglesia de Almendrales (1961-1964). A esta época pertenecen obras tan excelentes como la Exposición Falla (1962), la Escuela de Artes y Oficios de Teruel (1964) y las oficinas del Banco de Granada en Madrid (1964). Una mayor preocupación por la búsqueda de lo elemental, en detrimento de la reflexión individual, se vió reflejada en sus siguientes proyectos. La participación en el Concurso para el Teatro de la ópera en Madrid (1964), el Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid (1964) y el Centro de Convenciones y Congresos en Torremolinos (1965), mostraron la capacidad de adaptación de García de Paredes a los diferentes temas y un nuevo predominio de lo concreto frente a lo abstracto, aún más evidente en sus posteriores obras: los colegios de Granada (1965-1967), el Cármen de Rodríguez Acosta (1964-1967), la Real Sociedad de Tiro de Pichón en el Pantano de Cubillas (1966-1967), el edificio de oficinas en la Plaza Basílica de la Merced en Madrid (1965-1967) y el conjunto de edificios para viviendas Plaza de los Campos en Granada (1967-1969).

Su producción arquitectónica en la década de los setenta se vió profundamente marcada por el centro Manuel de Falla en la colina de la Alhambra, realizada en Granada entre 1974 y 1978. Los compromisos con el lugar, los requerimientos técnicos y la viabilidad del proyecto adquirieron máxima plenitud con esta obra, desencadenadora de la tónica general del resto de los proyectos de su carrera, entre los que destacan la serie de edificios para el Banco de Granada en Sevilla (1968-1970), Bilbao (1973-1976) y La Coruña (1974-1979), el conjunto residencial El Valle en Sevilla (1976) y el Instituto Gómez Moreno en Granada (1978-1982). Especial mención merecen sus colaboraciones con sus hijos Ángela e Ignacio García Pedrosa a lo largo de la década de los ochenta, así como su colaboración como jurado en numerosos concursos internacionales. Dos galardones, Medalla de Oro al mérito en Las Bellas Artes (1990) y Medalla de Oro de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada (1991), le fueron concedidas a título póstumo como reflejo de su brillante carrera.

Obras

Premios


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_María_García_de_Paredes&oldid=677187