Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de los Santos Juanes (Nava del Rey)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de los Santos Juanes (Nava del Rey)

La iglesia de los Santos Juanes es un templo religioso bajo la advocación de los Santos Juanes (San Juan Bautista y San Juan Evangelista) de la villa de Nava del Rey, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Es conocida popularmente como la "Giralda de Castilla", por su airosa torre, en referencia a la Giralda de la ciudad de Sevilla. Es un Monumentos del Patrimonio Histórico, declarado B.I.C., a fecha de 3 de junio de 1931.

Historia

El edificio que data del siglo XIV, fue desarrollado por Rodrigo Gil de Hontañón que se hizo cargo de la construcción con las obras ya iniciadas, cuya construcción fue sufragada por Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla.

Descripción

Exterior

Construida de mampostería y ladrillo, la parte desarrollada por Gil de Hontañón se realiza en estilo gótico, y tras la muerte de éste, los aparejadores encargados del proyecto rematarán el edificio en Estilo clasicista.

La planta rectangular, de salón, de tres naves de una misma altura separadas por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados, decoradas con yeserías y su autoría corresponde a Rodrigo Gil de Hontañón.

Cabecera poligonal cubierta por Bóveda de Crucería gótica.

La portada principal llama la atención por su estilo cordobés y está enmarcada por un alfíz adovelado. Se trata de un arco de herradura que envuelve tres arquivoltas sobre moquillones de rollo tallados en piedra.

Campanario

Está datado que en el año 1663 se hundió el campanario destruyendo el antiguo coro y otras dependencias, y que posteriormente se alzó otro cuya construcción concluyó a principios del siglo XVIII.

La caída de la torre del campanario originó la pérdida de importantes archivos parroquiales que recogían documentos relacionados con las fiestas taurínas de La Nava. La destrucción y falta de estos documentos ha hecho que sea el pueblo de Cuéllar (Segovia) quien dispone de los documentos más antiguos que cercioren la existencia documentada de los encierros taurinos más antiguos de España, que datan de 1499.

Interior

La sacristía construida en el año 1733, con muros y bóvedas de medio punto llevan una exuberante y rica decoración, se edificó bajo la traza de Alberto Churriguera.

La capilla de Pedro González Telmo muestra el retablo del Llanto de Cristo Muerto, composición de influencia flamenca de comienzos del siglo XVI, obra del Maestro de San Pablo de la Moraleja.

Destaca el Retablo mayor de Estilo clasicista, de principios del siglo XVII, que tiene como autores a Francisco Velázquez, como ensamblador, a Francisco Martínez, y a Gregorio Fernández, como escultor.
El retablo consta de banco, dos cuerpos, tres calles, cuatro entrecalles y coronamiento. Sujeto a severas líneas de corte clásico, lleva en cada cuerpo ocho columnas de fuste estriado y capitel corintio.

  • En el banco figuran los cuatro Evangelistas y dos pequeños relieves que narran el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos;
  • En las calles, dos relieves que representan el Bautismo de Cristo y a San Juan Bautista haciendo penitencia en el desierto;
  • En las calles laterales, San Juan en la isla de Patmos y la Virgen María;
  • En las entrecalles del primer cuerpo, esculturas de San Pedro, San Pablo, San Andrés y Santiago;
  • En las entrecalles del segundo cuerpo se representan los Padres de la Iglesia‏‎: San Ambrosio de Milán, San Agustín de Hipona‏‎, San Jerónimo de Estridón y San Gregorio Magno, envueltos en ropajes amplios de marcados pliegues;
  • Presidiendo el retablo, un relieve con San Juan Evangelista y San Juan Bautista con su simbología respectiva;
  • En el remate, un Calvario flanqueado por Santo Domingo y San Francisco.
  • En el frontón del remate, Dios Padre en actitud de bendecir.

Obras artísticas de interés

  • Asunción de la Virgen de Gil de Mena;
  • Retablo mayor;
  • Custodia‏‎, obra de Cristóbal Vergara, del siglo XVI;
  • Cruz parroquial, del año 1740.

Sede parroquial

  • Párroco (2007): Hipólito Tabera Tabera (arcipreste),
  • Pertenece al "Arciprestazgo Nava del Rey",
  • Horario de misas: Domingo 9:30 y 12:30,
  • Teléfono: +34 983 850 447,
  • Horario de visita:
    • De lunes a sábado: de 11 a 13 h - por las tardes, de 17 a 20 h (en invierno) o de 18 a 21 h (en verano).
    • Los domingos, de 10:30 a 13 h.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Página Oficial de la Archidiócesis de Valladolid




Urban-plan.azul.1.jpg

Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_los_Santos_Juanes_(Nava_del_Rey)&oldid=600169