Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de los Santos Juanes (Nava del Rey)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de los Santos Juanes (Nava del Rey)

La iglesia de los Santos Juanes es un templo religioso bajo la advocación de los Santos Juanes (San Juan Bautista y San Juan Evangelista) de la villa de Nava del Rey, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Es conocida popularmente como la "Giralda de Castilla", por su airosa torre, en referencia a la Giralda de la ciudad de Sevilla. Es un Monumentos del Patrimonio Histórico, declarado B.I.C., a fecha de 3 de junio de 1931.

Historia

El edificio que data del siglo XIV, fue desarrollado por Rodrigo Gil de Hontañón que se hizo cargo de la construcción con las obras ya iniciadas, cuya construcción fue sufragada por Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla.

Descripción

Exterior

Construida de mampostería y ladrillo, la parte desarrollada por Gil de Hontañón se realiza en estilo gótico, y tras la muerte de éste, los aparejadores encargados del proyecto rematarán el edificio en Estilo clasicista.

La planta rectangular, de salón, de tres naves de una misma altura separadas por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados, decoradas con yeserías y su autoría corresponde a Rodrigo Gil de Hontañón.

Cabecera poligonal cubierta por Bóveda de Crucería gótica.

La portada principal llama la atención por su estilo cordobés y está enmarcada por un alfíz adovelado. Se trata de un arco de herradura que envuelve tres arquivoltas sobre moquillones de rollo tallados en piedra.

Campanario

Está datado que en el año 1663 se hundió el campanario destruyendo el antiguo coro y otras dependencias, y que posteriormente se alzó otro cuya construcción concluyó a principios del siglo XVIII.

La caída de la torre del campanario originó la pérdida de importantes archivos parroquiales que recogían documentos relacionados con las fiestas taurínas de La Nava. La destrucción y falta de estos documentos ha hecho que sea el pueblo de Cuéllar (Segovia) quien dispone de los documentos más antiguos que cercioren la existencia documentada de los encierros taurinos más antiguos de España, que datan de 1499.

Interior

La sacristía construida en el año 1733, con muros y bóvedas de medio punto llevan una exuberante y rica decoración, se edificó bajo la traza de Alberto Churriguera.

La capilla de Pedro González Telmo muestra el retablo del Llanto de Cristo Muerto, composición de influencia flamenca de comienzos del siglo XVI, obra del Maestro de San Pablo de la Moraleja.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Página Oficial de la Archidiócesis de Valladolid
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Página Oficial del Ayuntamiento de Nava del Rey



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_los_Santos_Juanes_(Nava_del_Rey)&oldid=674482