Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Villalba de Calatrava

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Villalba de Calatrava

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación fue construida por José Luis Fernández del Amo sobre el año 1955 en Villalba de Calatrava, un poblado promovido por el Instituto Nacional de Colonización del Ministerio de Agricultura proyectado, también, por este arquitecto en Ciudad Real. En el aspecto decorativo tanto de la fachada como del interior colaboraron los artistas Manuel Mompó y Pablo Serrano respectivamente.

Es en abril de 2015 cuando se declara B.I.C con el grado de protección de Conjunto Histórico y nos encontramos el primer testimonio escrito de su nombre, puesto que hasta entonces se conocía como la Iglesia parroquial de Villalba de Calatrava. Este poblado surge ante la necesidad de colonizar el territorio nacional tras la guerra civil (1936-1939) y sitúa esta dotación religiosa prácticamente en el centro. Con orientación noroeste, la fachada principal de la iglesia, que también es por donde se accede, se sitúa en la plaza de la Sagrada Familia que configura en centro neurálgico del poblado.

La parroquia actualmente no se encuentra en uso puesto que la población de esta urbanización cuenta con 23 habitantes, y esto se traduce en que no son suficientes para hacer que se mantenga su funcionamiento de forma activa. Solo encontramos información de que pese a su cese de actividad no está cerrada y se puede acceder a ella, a su interior, por semana y en las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Consolación (que son las que le dan nombre). Ni la iglesia ni el poblado han sufrido modificaciones muy significativas, solo sabemos que con respecto al plan inicial de 80 viviendas se hicieron seis más en la periferia para los obreros y los maestros de la escuela, cambios que no afectan a la parroquia.

La forma de este poblado de colonización es bastante geométrica, basándose en manzanas hexagonales achatadas (cuatro lados de 55 metros y dos de 44 metros) para su trazado y sitúa la iglesia en su centro. Esta geometría contrasta con su alrededor, la inmensa llanura de La Mancha y hace que las fotografías aéreas que nos encontramos en libros y en internet parezcan algo ficticio, como un render. La parroquia cuenta con una estructura bastante sencilla, se trata de una nave rectangular, con gruesos muros de mampostería, rematada con un ábside cuadrado. También es pequeña (puesto que el poblado no pensaba albergar a más de 100 personas ni tampoco expandirse), la nave principal ronda los 162 metros cuadrados (9x18m) y un presbiterio de unos 56 (7,5x7,5m).

En el interior podemos observar la obra de Pablo Serrano, el retablo de motivos religiosos que colgaron en el muro del ábside que cierra el presbiterio. Hoy en día no nos lo encontramos en el mismo estado que cuando se inauguró la iglesia puesto que se separó el retablo de su estructura metálica de sostén. En el exterior vemos el gran mosaico de teselas cerámicas que configura la fachada principal de acceso, diseñado por el artista Manuel Mompó. Esta fachada es un muro encalado de blanco bastante fino lo que hace que parezca una lámina pegada al edificio que alberga a la intemperie, en su parte superior, dos campanas de misa.


Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°38′05″N 3°37′34″O / 38.634643, -3.626047
Pl. Sagrada Familia, 2, Villalba de Calatrava - Coordenadas: 38°38′05″N 3°37′34″O / 38.634643, -3.626047
Pl. Sagrada Familia, 2, Villalba de Calatrava
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Zaira Vivas en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios/etapa-1987-1990/revista-arquitectura-n311-Tercer%20trimestre-1997



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Zaira Vivas, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Villalba_de_Calatrava&oldid=690384