Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Luis Fernández del Amo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


FernandezDelAmo.jpg

U.135x135.gris.jpg
José Luis Fernández del Amo
FernandezDelAmo.jpg

José Luís Fernández del Amo Moreno (Madrid, 1914 – Valdelandes, 19 de agosto de 1995) fue un arquitecto español.

Nació en el seno de una familia burguesa de once hijos, de los cuales es el segundo. Cursa estudios de bachillerato con los Padres Escolapios, años durante los que adquiere una formación con un marcado carácter religioso, lo que le induce a unirse al Centro de Acción Católica de la parroquia de San Jerónimo. Su ingreso en la Universidad en 1934 coincide con la proclamación de la República, con la consiguiente inestabilidad política. Cursa dos años de Ciencias Exactas como previo ingreso a la Escuela de Arquitectura y la Guerra Civil le sorprende en el tercer curso de la carrera, obligándole a vivir exiliado en Bélgica, Bruselas y en la Abadía de Maredsous. Se incorpora a filas en 1938 en el bando nacionalista, sin llegar a hacer uso de las armas. Obtiene el título de arquitecto en 1942 y realiza una interesante actividad hasta el año 1945, destacando la reconstrucción de las Iglesias de las Alpujarras y la edificación de una barricada en la Chanca de Almería. En 1947 regresa a Madrid con el título de arquitecto del Instituto Nacional de Colonización, plenamente vinculado a las vanguardias artísticas y dedicado por completo a trasladar las corrientes formalizadoras de lo popular español a los nuevos códigos del movimiento moderno.

A partir de 1950, Fernández del Amo comienza sus proyectos de nuevos pueblos como asentamientos urbanos. El primer pueblo, Belvis del Jarama, se realiza en 1951 con murales de Valdivieso, cocebido como un lugar de sensaciones plásticas, con una abstracción simbólica y una geometría propia de la cultura campesina. En los diseños de sus pueblos, caracterizados por la adición de volúmenes de línea abstracta, buscará siempre la colaboración de artistas en la pretensión de aplicar las artes plásticas a su arquitectura, especialmente en las iglesias. Siguiendo la misma línea, realiza, hasta el año 62, los pueblos de San Isidro de Albatea (1956-1963), El Realengo, Miraelrío, La Vereda, Doñana y Cañada de Agra, combinando esta labor con otras tareas arquitectónicas e intelectuales.

En 1952, tras su nombramiento como director del Museo de Arte Contemporáneo, acondiciona la denominada "Sala Negra" para exposiciones de vanguardia y lleva a cabo numerosas colaboraciones en favor de la divulgación del Arte Abstracto. Construye su casa de campo familiar en la finca "Valdelandes" (1956) y obtiene el premio de Arquitectura con la medalla de oro en la VI Bienal de Sao Paulo -Brasil, 1959- con la presentación de cuatro de sus pueblos.

En su otra gran vertiente, la arquitectura religiosa, Fernández del Amo presta especial atención a la configuración desde la abstracción espacial del valor simbólico en su arquitectura, siempre ayudado por el lenguaje que le ofrece la plástica moderna. Destacan en una primera etapa, la reforma de la casa de Ejercicios de las Religiosas Esclavas (1962), la Iglesia Parroquial de Incio de Lugo (1964), el complejo parroquial de Nuestra Señora de la Luz, en Madrid (1967), y la parroquia de Bularros, en Ávila (1973), una vez obtenida la excedencia en el Instituto Nacional de Colonización. Durante la construcción de sus edificaciones religiosas, en 1963, es seleccionado arquitecto director del Barrio II en el distrito de Moratalaz de Madrid, y lleva a cabo, en colaboración con los arquitectos V. Rodríguez y A. Soldevilla, una barriada en la zona de "El Palmar" en Murcia (1906). Así se inicia, a partir de este momento, una etapa de mayores colaboraciones. En 1970 crea y dirige el "Equipo 70: Taller de Arquitectura", grupo que tendrá como integrantes, además del propio Fernández del Amo, a J. Laguna, A. Vélez, A. Iglesias y J. Tersse. Numerosas obras y proyectos surgirán de este grupo de arquitectos hasta su disolución en 1978: Casería de Montijo, Eurhogar en Sevilla, Primaveras en Alicante, urbanización HOMAN en Hoyo de Manzanares, Madrid 1974; Edificio de apartamentos en Campoamor (Alicante, 1976). En 1980, una vez su hijo Rafael se ha hecho cargo del estudio, colabora en la remodelación de distintos Colegios de la provincia de Toledo, guarderías infantiles y Hogares para la Tercera Edad distribuídos por toda la geografía peninsular, además de nuevos proyectos de edificaciones religiosas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=fernandez-del-amo-jose-luis
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Luis_Fernández_del_Amo&oldid=676265