Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa Marina (Sevilla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa Marina (Sevilla)

La Iglesia de Santa Marina de Sevilla, es un templo de arquitectura gótico-Mudéjar, uno de los más antiguos de la ciudad, pudiendo datar de 1265 aproximadamente. Hoy día es parroquia católica y sede de la Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección de Sevilla.

El templo fue levantado en época islámica, y la primera construcción de dos de sus capillas laterales puede fecharse alrededor de 1265. A comienzos del siglo XIV se construiría la torre y a principios o mediados de ese mismo siglo se levantaría el cuerpo principal. No obstante, las primeras noticias fiables de este templo son de 1356, pues en dicho año siendo Rey de Castilla Pedro I, un terremoto obligó a la reedificación del templo.

Esta iglesia se transformará en el siglo XVIII, cuando se rehabilitan varias capillas, que albergaría, al menos, unas cuatro Hermandades: la Sacramental y de Ánimas, la Mortaja, la Divina Pastora y Nuestra Señora del Destierro.

Como en tantos otros edificios, el Terremoto de Lisboa de 1755 provoca continuas grietas y desperfectos que darán lugar a diferentes reparaciones.

En 1864, un incendio obliga a cerrar el templo durante cinco años, y es posible que en este periodo se llegara a pensar en el derribo de la iglesia. Perdió entonces su condición de sede parroquial, que compartió unos años con San Marcos y también desde principios del siglo XX con San Julián.

En 1936, un nuevo incendio provoca la catástrofe en el templo, que quedará en estado de ruina durante casi 30 años y que lo dejará sin uso hasta 1981. En ese mismo año la iglesia es cedida de forma exclusiva a la Hermandad de la Resurrección.

Arquitectura

Exterior

  • Consta de 3 portadas:
La principal es de piedra y en ella se observan ocho arcos ojivales, constando en la última una decoración con puntas de diamante, zigzag y esculturas variadas. La portada del muro del Evangelio es un arco ojival con poca decoración. La de la Epístola está construida con ladrillo formando un cuerpo con tres arcos apuntados.
  • Esta iglesia presenta un ábside ochavado, con contrafuertes y ventanas ojivales geminadas, conjuntado una arquitectura de elegante belleza.
  • La torre de la Iglesia de Santa Marina se sitúa adosada al templo a los pies de la nave del Evangelio. Se perfila como una torre mudéjar de planta cuadrada y construida con ladrillo.


Interior

El interior del templo se divide en tres naves separadas por arcadas de arcos apuntados en ladrillo, que se apoyan en pilares cruciformes. La nave central es la más amplia tanto en altura como en anchura, y termina en un ábside poligonal, presentando además capillas laterales.

El techo del templo presenta 3 partes diferenciadas. La nave central se cubre con maderas labradas y entrecruzadas de estilo arábigo, o lo que es lo mismo, alfarje. Las naves laterales están cubiertas de Colgadizo. Finalmente, las capillas están cubiertas con bóvedas.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°23′56″N 5°59′17″O / 37.398956, -5.987946
Calle Sta. Marina, 2A, Sevilla - Coordenadas: 37°23′56″N 5°59′17″O / 37.398956, -5.987946
Calle Sta. Marina, 2A, Sevilla
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_Marina_(Sevilla)&oldid=690753