Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María de Retortillo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de Retortillo

La iglesia de Santa María de Retortillo es un templo Cristiano católico-romano de estilo románico situado en Retortillo (Cantabria, España). La iglesia se asienta sobre las ruinas de la antigua ciudad romana de Julióbriga. Su construcción es de finales del siglo XII y apenas ha variado su traza originaria.

Su ábside es de tres lienzos verticales divididos por columnas pareadas asentadas sobre pequeños contrafuertes escalonados y arcadas en el presbiterio. La espadaña es de tres troneras de arcos apuntados, dos inferiores y una superior. Este tipo de campanario es muy característico de las iglesias del sur de Cantabria.

Se han distinguido la mano de dos maestros escultores en la iglesia de Santa María de Retortillo. Por un lado uno de talla basta y popular en los canecillos y capiteles de las arcadas y ventanas, y por otro lado otro de mayor calidad en los capiteles de los arcos triunfales. Estas últimas tallas constituyen la mejor muestra, junto a a la iglesia de Santa María de Piasca y la colegiata de Santillana del Mar, de la escultura románica en Cantabria.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_Retortillo&oldid=657993