Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Sant Pere de Ullastret

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Sant Pere de Ullastret

La iglesia de Sant Pere de Ullastret, está situada en el centro del municipio de Ullastret en la comarca del Bajo Ampurdán.


Historia[editar]

La iglesia parroquial es de construcción románica del siglo XI, aunque en un documento del rey Carlos el Simple, del año 899, se nombra un primer templo dedicado a San Pedro y a San Juan‏‎. Durante los siglo|siglos XVII y siglo|XVIII hubo reformas que afectaron principalmente la puerta de entrada y las capillas laterales que se unieron a la planta primitiva.

El edificio[editar]

Consta de planta basilical de forma trapezoidal, con tres naves, la central con más altura; las tres tienen Bóveda de Cañón reforzadas con dos arcos torales. Tanto el ábside central como las absidiolas están cubiertas con bóvedas de cuarto de esfera. Destacan las dos impostas del arco toral de la nave central, representando en una de ellas, un león y en la otra dos sirenas una femenina y otra masculina.

En el exterior, los ábsides están con decoración lombarda, con arcuaciones ciegas en series de cuatro entre lesenas en el central y el ábside de la parte norte tiene un friso con seis arcuaciones entre lesenas y la absidiola del sur tiene dos series de dos y tres arcos también entre lesenas.

El campanario es de espadaña con dos parejas de arcos.

Encima de la cubierta, sobre la nave central, destaca con planta cuadrangular con tejado y ventanas a cuatro vientos, el esconjuradero, construído en las reformas del siglo XVIII.

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pladevall, Antoni (2000), Guies Catalunya Romànica, El Baix Empordà, Barcelona, Pòrtic. ISBN 84-7306-637-5 (en catalán).



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Sant_Pere_de_Ullastret&oldid=656547