Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Juan de Bohí

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Juan de Bohí
Iglesia de San Juan de Bohí

La iglesia de San Juan es un pequeño templo rural construido en la localidad leridana de Bohí, en el valle del mismo nombre, en el norte de España. Es contemporánea de las demás iglesias del contorno y probablemente hecha por los mismos maestros constructores. Como ellas, corresponde al estilo románico lombardo, con sus características especiales.

El edificio

Es de planta basilical de tres naves con cubierta de madera a dos aguas, ábside central y dos absidiolos. Sus paredes (tanto en el interior como en el exterior) estuvieron decoradas con Pinturas románicas al fresco, obra del llamado Maestro de Bohí, que fue rescatada y llevada al Museo Nacional de Arte de Cataluña para mejor conservación y custodia.

La iglesia sufrió un importante incendio en el siglo XIII. Su torre se vio gravemente afectada perdiendo los tres cuerpos superiores. Se conservan los tres cuerpos inferiores que presentan la misma disposición de las demás torres del valle, con la separación de pisos por medio de arquillos ciegos y esquinillas tal y como corresponde a la decoración lombarda‏‎. En cada cara se abren ventanas geminadas con dobles columnillas cuyas zapatas están orientadas perpendicularmente a la pared de la torre. Todas las torres del valle de Bohí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro.

Pintura románica de San Juan de Bohí

Pinturas románicas

El tema se centra en las profecías de Daniel y en la lapidación del primer santo cristiano martirizado, San Esteban‏‎. Se aprecia también el dibujo de un animal fantástico que tiene una flor de lis en la boca; este tema está reproducido en el muro norte de la iglesia.

Tallas románicas

Se guardan también en el museo de Barcelona. Son cuatro tallas que pertenecieron a un Descendimiento y que se han catalogado como de la escuela de Erill-la-Vall. Hay también un frontal de altar pintado, del siglo XIII, dedicado a San Pedro.

Bibliografía consultada

  • ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Por el Pirineo catalán. Edita: el autor. ISBN 84-400-3176-9
  • JUNYENT, Eduard. Rutas románicas de Cataluña/I. Editorial Encuentro, Madrid 1995. ISBN 84-7490-390-4


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_San_Juan_de_Bohí&oldid=577068