Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Flor de lis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Flor de lis

La palabra lis es un galicismo que significa lirio. La flor de lis es una representación de la flor de lirio. En la Heráldica francesa es un mueble muy difundido. El diseño se remonta a una época muy antigua de la historia de esta ciencia. Se la puede nombrar como flor de lis o amacayo.

También la familia española Maldonado, cuyo linaje se remonta a la Edad Media, luce en su Escudo 5 flores de lis, 2 más que la familia real francesa. El hecho de que esta familia tenga 2 flores de lis más que los reyes de Francia tiene su origen en una reyerta acaecida a finales del siglo XII entre el noble gallego don Hernán Pérez de Aldana y Guillermo, duque de Normandía. Hubo agravios y ofensas por parte del francés que vinieron a resolverse en la corte de Francia donde el rey francés Felipe II Augusto hizo justicia concediendo a don Hernán lo que pidiese: riquezas, tierras, etc.

Pero el de Aldana pidió el permiso para traer por armas en su escudo 5 flores de lis. Esta petición disgustó mucho al rey Felipe II Augusto, pero se la otorgó diciendo:

Yo te las doy, si bien maldonadas; es decir, contra mi voluntad.

Desde entonces don Hernán cambió el apellido Aldana por el de Maldonado, tomando como lema la frase del rey, maldonadas.

En el siglo XIV, ya aparece como emblema de la casa de Lancaster (dinastía real inglesa), que adopta la representación de 3 flores de lis y 3 leopardos pasantes, para su escudo. Catalina de Lancaster (nieta de Pedro I de Castilla) fue la patrocinadora del monasterio de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia, por eso puede verse allí su escudo con las 3 flores de lis.

En el siglo XVI, era símbolo de la dinastía Valois y emblema de la familia Farnesio que utiliza para su escudo 6 flores.

En el año 1084, el rey de Castilla y de León Alfonso VI conquistó Madrid. Por aquellos días se sabía que en la muralla de la ciudad se hallaba escondida una imagen de la Virgen. El rey mandó llamar al último superviviente que sabía algo sobre esta cuestión, una mujer llamada María. Por tradición familiar sabía cómo era la imagen pero desconocía el lugar exacto donde pudiera estar. La reina Constanza de Borgoña (tercera esposa de Alfonso VI) la mandó llamar para poder hacer con su descripción lo que hoy se llamaría un retrato robot. Una vez terminado, mandó que se añadiera una flor de lis.

De esta manera la Virgen de la Flor de Lis fue la primera representación de la Virgen que hubo en el Madrid conquistado. Más tarde se llegó a encontrar la Talla escondida en la muralla y es la imagen que hoy se conoce como la Almudena (de almudaina = muralla).

Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Lourdes Cardenal

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Flor_de_lis&oldid=654323