Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Francesco della Vigna

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Francesco della Vigna

La iglesia de San Francesco della Vigna​ (chiesa di San Francesco della Vigna) situada en el Campo San Francesco della Vigna de Venecia fue construida para los franciscanos. Avalada por la nobleza veneciana, sus capillas laterales se convirtieron en capillas funerarias de las familias que habían financiado un fondo para su construcción.

La actual iglesia, iniciada por Jacopo Sansovino en 1534, se completó en 1554. Diez años más tarde, le fue confiada a Andrea Palladio la construcción de la fachada (1564). Es una de las cuatro iglesias venecianas en las que intervino Palladio, junto con iglesia de San Pietro di Castello (fachada, 1558), iglesia de San Giorgio Maggiore (1560-65) y la Iglesia del Redentor (1577).

La iglesia, con planta de cruz latina, presenta una amplia nave central flanqueada por seis capillas a cada lado que funcionan según la nueva concepción clásica de las naves laterales. El espacio de la nave, en principio, marcado solo por las pilastras aisladas cuya función es sustentar la arcada, está subdividido por las paredes que terminan en el muro del ámbito, creando de este modo espacios singularmente conclusos. La superficie transitable de las capillas individuales, cerradas frontalmente por una balaustrada de mármol, es elevada en comparación con la del pasillo principal por medio de tres pasos que se extienden también a lo largo del transepto (formando así una figura en «T»).

La iglesia en el fondo termina con un profundo presbiterio de planta perfectamente rectangular dividida en dos partes por un altar detrás del cual estaba el coro de frailes. La particularidad de esta parte de la iglesia es que entre el muro perimetral y el interior que define el ancho del presbiterio están presentes dos corredores laterales que terminan en dos capillas menores.

En las dos paredes del fondo del testero del transepto se abren las entradas laterales: a la izquierda, la del convento, y a la derecha, la del público, llamada porta di terra Santa, que lleva al campo adyacente recabado eliminando el espacio dedicado a la huerta.

Palladio abordó el desafío de unir la nave central con los pasillos laterales de la fachada de una manera innovadora. Las columnas corintias, tanto en el centro como en los lados, se posan sobre el mismo basamento alto, aunque las cuatro columnas centrales son más altas y anchas que las laterales. Las columnas laterales sostienen semifrontones que imitan el ángulo del frontón central completo. Sobre el portal central hay una ventana semicircular, interrumpida superiormente por una ménsula y subdividida en tres partes. La fachada contiene dos grandes estatuas de bronce de Moisés y San Pablo (1592), que avanzan activamente desde sus nichos poco profundos, esculpidas por Tiziano Aspetti .

El convento consta de dos claustros de los cuales el mayor utilizado como cementerio.

El campanile se asemeja mucho al campanile de San Marcos y comenzó a construirse en 1543; en 1581 Bernardino Ongarino erigió la parte final y fue obligado a taponar las aberturas hacia el Arsenale (el arquitecto fue puesto a cargo de la inmensa estructura). Tiene unos 70 metros de altura.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°26′18″N 12°20′51″E / 45.438284, 12.347587
Calle Seconda de la Fava, 2786 - Coordenadas: 45°26′18″N 12°20′51″E / 45.438284, 12.347587
Calle Seconda de la Fava, 2786
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Francesco_della_Vigna&oldid=690711