Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de los Pobres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de los Pobres

La Iglesia de Nuestra Señora de los Pobres es una obra de Luigi Figini y Gino Pollini construida entre 1952 y 1954.

Situada en Piazza Madonna dei Poveri de Milán, la iglesia de Nuestra Señora de los Pobres surge en la producción arquitectónica de Figini y Pollini como un momento decisivo, una superación de los rigidos cánones funcionalistas y puristas del racionalismo. Por lo tanto, puede considerarse una obra madura, de gran fuerza expresiva y ligada a la tradición.

El edificio, al exterior, es plenamente adscribible al movimiento neorrealista, como las películas ambientadas en aquellos años en la periferia de las grandes ciudades, ya sea por el uso de materiales pobres o bien por su aspecto humilde apenas suavizado por la inclusión de paramentos murales en ladrillo. Pero al interior es donde se manifiesta el verdadero interés de los diseñadores: "el cuerpo de la iglesia se determina principalmente mediante el estudio del espacio interior y su iluminación. Este proceso desde el interior, que hoy se muestra como la manera más correcta para el diseño arquitectónico de cualquier tipo y destino, puede parecer más válida, cuando se trata como en este caso, de un edificio sacro".

El edificio se articula mediante tres aspectos fundamentales: la construcción armónica, resultado de una combinación de formas geométricas puras, las cuales componen, determinan y articulan el espacio (hexágono, círculo y cuadrado); la continuidad con la tradición de la basílica ambrosiana con el altar frente a los fieles; y la inclusión en el proyecto de todos los elementos presentes en la tradición eclesial: espacio tripartito, pronaos, baptisterio externo antepuesto a la fachada (no realizado) y la cripta bajo el presbiterio. Pero el elemento caracterizante es, sin duda, la luz: el edificio niega cualquier relación visual con el exterior, la luz es exclusivamente cenital y dosificada según los espacios. Las naves laterales son oscuras, con la excepción de la más septentrional deliberadamente más iluminada; la nave central viene señalada por los rayos que entran del hueco formado entre los bloques de piedra, y el presbiterio está invadido por una cascada de luz que a través de las 49 aperturas cuadradas ilumina el altar y el crucifijo.

La iglesia se basa en un módulo de 14 x 10 m, que se repite tres veces. La estructura de hormigón armado ha permitido la realización de un gran espacio permeable que no niega la división tripartita de las naves y genera grandes espacios en alzado marcados por vigas de arriostramiento con agujeros hexagonales.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′45″N 9°06′45″E / 45.46243, 9.112482
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Iglesia de Nuestra Señora de los Pobres


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.ordinearchitetti.mi.it/it/mappe/itinerari/edificio/380-chiesa-della-madonna-dei-poveri/42-figini-e-pollini



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_los_Pobres&oldid=690338