Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Gamle Aker

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Gamle Aker

La iglesia de Gamle Aker es el edificio más antiguo de la ciudad de Oslo, Noruega. Es un templo Románico del siglo XI.

La iglesia toma su nombre de la finca de Aker, una de las más antiguas de Oslo. Es nombrada por primera vez en el año de 1080, cuando era la iglesia de toda la región de Vingulmark. Probablemente fue contruida por el rey Olaf III de Noruega, aunque algunas fuentes sugieren que la construcción podría remontarse a la primera mitad del siglo XII.

Se trata de una basílica románica con coro, capilla lateral, transepto y ábside. Su material de construcción es piedra caliza procedente de una antigua cantera donde ahora se sitúa el cementerio del Salvador, así como de las islas del fiordo de Oslo. Entre 1186 y la Reforma protestante fue administrada por la comunidad de monjas del monasterio de Nonneseter. Desde 1587 pasó a ser propiedad del Castillo de Akershus y entre 1723 y 1849 estuvo en manos privadas. Fue transferida al municipio de Aker en 1849 y al municipio de Cristianía en 1852.

Sufrió daños por varios incendios. Desde el siniestro de 1703 la torre y todo el inventario se deterioraron. A consecuencia de su ruina, se decidió demolerla, pero la intervención del municipio lo evitó. La restauración del exterior, que incluyó una nueva torre, se otorgó a los arquitectos alemanes Heinrich Ernst Schirmer y Wilhelm von Hanno en 1861. La restauración del interior no se realizó sino hasta el siglo XX, entre 1950 y 1955.

En el emplazamiento de la iglesia hubo una mina de plata, que permaneció activa desde el inicio de la era vikinga. Esta mina es mencionada en Historia Norwegiæ en 1170 y es quizás la causa de que existan leyendas sobre tesoros y acontecimientos fantásticos en el sitio.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Gamle_Aker&oldid=663814