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Gregori Warchavchik

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Gregori Warchavchik
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Gregori I. Warchavchik (Odesa, 2 de abril de 1896 — São Paulo, 27 de julio de 1972) fue uo de los principales nombres de la primera generación de arquitectos del Movimiento Moderno de Brasil. Se trataba de una arquitecto de origen ruso, que llegó a Brasil en 1923, tras pasar por Italia, donde comenzó sus estudios de arquitectura en Odesa. Era un gran admirador de la obra de Wright, conociéndolo en 1930 en una reunión que mantuvo con él y con el brasileño Lúcio Costa. Fue un arquitecto adherido al futurismo, sus diseños se caracterizan por el diseño cubista, siempre con la intención de construir "máquinas para vivir".

Su arquitectura, de ejecución racionalista y funcionalista, es orientada por la practicidad y economía, por la reducción de los elementos decorativos a lo mínimo, por la subordinación de la forma a la función y por la defensa de la necesidad de la unión del artista y del técnico en la persona del arquitecto. Desde 1927 hasta comienzos de la década de 1930, Warchavchik proyecta una serie de casas modernas, "racionales, confortables, de pura utilidad, repletas de color, luz y alegría", según él suele definirlas.

La primera casa moderna proyectada por Warchavchik es su residencia en la calle Santa Cruz, Vila Mariana, 1927/1928, en São Paulo. Las soluciones originales del proyecto se relacionan con la manera como su autor combina la doctrina funcionalista de Gropius y Le Corbusier con el ambiente local y con la escasez de productos industrializados en el país. El alto precio del hormigón armado lo lleva a optar por los ladrillos revestidos de cemento blanco; las ventanas horizontales corbusianas, a su vez, conviven con las tejas coloniales y con el entarimado de vigas de madera. En la fachada principal se explicitan sus preocupaciones formales por fundir funcionalismo y cubismo arquitectónicos. Líneas y ángulos rectos, ausencia de elementos decorativos y el intento de articulación de los espacios interior y exterior confieren equilibrio y armonía al conjunto. En la casa de Max Graf, de la calle Melo Alves, São Paulo, 1928/1929, sobresale el uso del hormigón armado y la sustitución del balcón por la marquesina. Entonces, los principios de la arquitectura racionalista se cumplen de modo más decidido. A partir de 1929, en la casa de João de Souza Lima y en la de Cândido da Silva, Warchavchik prueba, respectivamente, el pilote y el balcón jardín, elementos fundamentales de la temática corbusiana.

La década de 1930 constituye un momento de madurez y consagración en la carrera del arquitecto. El reconocimiento de su trabajo por parte del propio Le Corbusier, con ocasión de su paso por Brasil, en 1929, representa los primeros pasos hacia la repercusión internacional de su obra. El proyecto de la Casa Modernista, la osadía presente en su concepción y en el evento que la acompaña son las pruebas más evidentes de la madurez del arquitecto. Entonces, las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales de la sociedad industrial - hierro, cristal y hormigón armado - y la idea de que la belleza es resultante de las soluciones lógicas y técnicas orientadas por la funcionalidad se presentan de forma integral.

El reconocimiento nacional de Warchavchik encuentra una expresión más acabada en la invitación que le hace Lucio Costa, en 1931, para integrar el cuerpo docente en la Escola Nacional de Belas Artes - Enba [Escuela Nacional de Bellas Artes], en la asignatura de arquitectura moderna. Al año siguiente, los dos se asocian en una empresa de construcción civil, que funciona hasta 1933. El proyecto más conocido del periodo carioca de Warchavchik es la casa Nordchild, en la calle Toneleros, Copacabana, inaugurada el 22 de octubre de 1931 con una nueva exposición modernista, pero de esta vez sólo arquitectónica.

A partir de 1940 se dedicó a la vida académica, dejando una interesantísima colección de artículos sobre arquitectura moderna.

Obras

  • Estudio para un mausoleo - Odesa (1917)
  • Proyecto de viviendas individuales económicas - Roma (1921)
  • Diseño de un edificio de cuatro viviendas - Roma (1921)
  • Diseño de una iglesia rural - Roma (1921)
  • Estudio para un teatro - Roma (1921)
  • Diseño de una residencia - Roma (1921)
  • Vivienda para una familia pequeña - Sao Paulo (1929)
  • Vivienda para una pareja casada - Sao Paulo (1929)
  • Morada de Juan de Sousa Lima - Sao Paulo (1929)
  • Residencia del Sr. Cándido da Silva - Sao Paulo (1929)
  • Viviendas asequibles en serie (1929)
  • Bloques de viviendas asequibles para la clase media - Sao Paulo (1930)
  • Residencia Luis da Silva Prado (Casa da Rua Bahía) - Sao Paulo (1930)
  • Residencia de Antonio da Silva Neto del Prado (Casa Silva Prado Neto) - Sao Paulo (1931)
  • Casa Modernista de Río de Janeiro (1931)
  • Sede social del Club Deportivo "Harmonía". Sao Paulo (1931)
  • Rentas de la propiedad del Sr. Lincoln Nodari - Río de Janeiro (1931)
  • Residencia para el señor Guimarães da Fonseca - Río de Janeiro (1931)
  • Bar restaurante en la playa de Copacabana - Rio de Janeiro (1931)
  • Apartamento Moderno en la Avenida Atlántica - Río de Janeiro (1932)
  • Residencia para el Sr. F. Rolim Gonçalves (1932)
  • Casa en alquiler de la Sra. D. Mario Gallo - Río de Janeiro (1932)
  • Residencia para el señor Alfredo Schwartz - Río de Janeiro (1932)
  • Vivienda Duarte Coelho en Gávea - Río de Janeiro (1933)
  • Vivienda Industria en Gamboa - Río de Janeiro (1933)
  • Residencia para la Compañía Melhoramentos Gopouva – Sao Paulo (1938)
  • Anteproyecto para el Ayuntamiento de Sao Paulo (1939)
  • Edifício de apartamentos Cícero Prado en Av. Rio Branco - Sao Paulo (1954)

Referencias

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