Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de rua Itápolis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de rua Itápolis

La Casa de rua Itápolis, conocida mejor como Casa Modernista de rua Itápolis situada en el número 961 de dicha calle, en el barrio de Pacaembu, São Paulo es una obra de Gregori Warchavchik inaugurada el 26 de marzo de 1930 con una gran exposición de arte moderno. La muestra, que se prolonga hasta el 20 de abril y atrae a más de 20 mil personas, exhibe un conjunto articulado de arquitectura y decoración interior, lo que permite entrever la propuesta de su autor de integrar arte, arquitectura y diseño en la creación de un ambiente.

Para la realización del proyecto, Warchavchik monta talleres que toman como base sus diseños y fabrican todo el mobiliario, caracterizado por líneas puras y funcionales, que condicen con la concepción de la casa. Pintores, escultores y grabadores de vanguardia también participan en la exposición. La que se hizo conocida como la Casa Modernista, a causa del evento que tuvo lugar en su inauguración, no disuena del conjunto de residencias modernas diseñadas por el arquitecto, las primeras del género realizadas en el país.

La década de 1930 constituye un momento de madurez y consagración en la carrera del arquitecto. El reconocimiento de su trabajo por parte del propio Le Corbusier, con ocasión de su paso por Brasil, en 1929, representa los primeros pasos hacia la repercusión internacional de su obra. El proyecto de la Casa Modernista, la osadía presente en su concepción y en el evento que la acompaña son las pruebas más evidentes de la madurez del arquitecto. Entonces, las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales de la sociedad industrial - hierro, cristal y hormigón armado - y la idea de que la belleza es resultante de las soluciones lógicas y técnicas orientadas por la funcionalidad se presentan de forma integral. De la misma manera, la austeridad del diseño, los juegos de planos y volúmenes en la composición del edificio, la preferencia por el ángulo recto y la búsqueda de simetría y equilibrio repercuten en todo el conjunto: desde la fachada hasta el mobiliario. Es como si en esa realización Warchavchik pusiera en práctica de manera más firme los principios que él mismo defendiera en 1925, con ocasión del manifiesto Acerca da Arquitetura Moderna, en el que defiende la contención lógica, la racionalidad de la construcción y los principios de economía y funcionalidad como orientadores de la arquitectura moderna, o modernista: "Construir una casa, lo más cómoda y barata que se pueda, es eso lo que debe preocupar al arquitecto constructor de nuestra época de pequeño capitalismo, en la que el tema de la economía predomina sobre todos los demás. La belleza de la fachada tiene que resultar en la racionalidad del plano de disposición interior, al igual que la forma de la máquina es determinada por el mecanismo que es su alma".

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°32′57″S 46°39′44″O / -23.549095, -46.66232
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=marcos_texto_esp&cd_verbete=4885



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_rua_Itápolis&oldid=689535