Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gaston Eysselinck

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gaston Eysselinck
Eysselinck.jpg

Gaston Eysselinck (Tienen, 12 de octubre de 1907 - Oostende, 6 de diciembre de 1953) fue un arquitecto belga perteneciente a la segunda generación de arquitectos modernos y una de las figuras más radicales de la vanguardia.

Eysselinck tenía diecisiete años cuando leyó por primera vez a Le Corbusier. Cuando tenía dieciocho años visitó la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Moderne Industriales en París, donde quedó impresionado por el Pabellón de L'Esprit Nouveau de Le Corbusier y el pabellón ruso de Melnikov.

Durante un viaje en bicicleta por los Países Bajos en 1929, Eysselinck de 22 años de edad, visitó el Café de Unie en Róterdam de JJP Oud, y la Casa Schröder de Gerrit Rietveld en Utrecht. Las impresiones fueron tan abrumadores que se reflejaron de inmediato en sus diseños a su regreso a Gante. En esa época también conoció a través de revistas el trabajo de la vanguardia europea. En particular, la publicación en 1929 del primer volumen de la obra Completa de Le Corbusier tuvo una enorme influencia en su obra.

A principios de 1930 Eysselinck decidió construir su propia casa. Compró un terreno en la esquina del 'Barrio de los millonarios', el nombre popular de una zona en expansión donde se realizó la exposición internacional de 1913. La ubicación desfavorable del solar con orientación norte, dos fachadas laterales ciegas y la ausencia de jardín hacían que nadie estuviera interesado en la parcela y ​​Eysselinck pudo adquirirla a un precio muy bajo y construir una vivienda funcional con división de espacios por planta con la intención de producir al interior una "machine à habiter".

Durante los años treinta, diseñó varias casas e introdujo una nueva tipología de casas en hilera.

La oficina de correos en Ostende (1945-1952), una obra fundamental en la arquitectura belga del siglo XX, se compone de dos partes (correos y telégrafos) y fue su primer y único gran encargo.


Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://sigarra.up.pt/faup/noticias_geral.ver_noticia?P_NR=1026
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Gaston Eysselinck en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Gaston Eysselinck

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gaston_Eysselinck&oldid=638509