Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón de L´Esprit Nouveau

(Redirigido desde «Pabellón de L'Esprit Nouveau»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
Pabellón de L´Esprit Nouveau

El Pabellón de L'Esprit Nouveau fue una construcción temporal, obra de Le Corbusier construida en 1925 dentro del marco de la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. Para Le Corbusier era la ocasión de mostrar de modo provocante, sus ideas sobre la arquitectura y el urbanismo que había comenzado a desarrollar con Pierre Jeanneret desde 1922.

El pabellón representa una nueva forma del "espacio habitable", descartando toda noción decorativa. Le Corbusier trata de mostrar que la arquitectura está siempre presente en todo, desde el más humilde equipamiento doméstico, a la mansión, el barrio, la ciudad, etc. Se trata de hacer la demostración de las posibilidades que ofrecen el hormigón armado y el acero para la arquitectura y en particular para la vivienda en serie (en un momento donde los materiales son considerados como indignos por los maestros de la arquitectura) y de probar que la industrialización de la construcción por elementos estandarizados no es incompatible con el arte.

Contigua al pabellón se encontraba una rotonda accesible al público, para la presentación de grandes proyectos de urbanismo. Dos dioramas exponían, en aproximadamente 100 m2: la Villa Contemporánea de 3 millones de habitantes 1922 y el Plan Voissin (este plan recibe el nombre del industrial patrocinador), proponiendo la creación de una ciudad de negocios en el centro de París. Estas perspectivas estaban acompañadas por planes de urbanismo y arquitectura totalmente revolucionarios para la época, verdadera visión del mundo del mañana. El Pabellón de L'Esprit Nouveau era en realidad el modelo en escala natural de una de estas células.

Todas estas ideas eran totalmente inhabituales en esta época donde el Art Nouveau era considerado ante todo como un arte decorativo; la reacción ante este proyecto fue francamente hostil. Se puede adivinar cuál fue la actitud de los organizadores de la exposición, frente a un participante que expresa un rechazo total del arte decorativo. Le Corbusier, en uno de sus libros escribe sobre los problemas que él y sus colaboradores tuvieron que afrontar antes de la apertura de la exposición: "es gracias a la intervención del Ministro de Beaux-Arts, en la inauguración de la exposición, que la valla de cuatro metros de altura, colocada alrededor del pabellón para ocultarlo a los ojos del público, fue retirada".

Por otra parte, en el emplazamiento del Pabellón, existía un árbol que no podía ser derribado. La solución adoptada por Le Corbusier fue adaptar su arquitectura a las exigencias del sitio.

El Pabellón de L'Esprit Noveau marca un hito en la evolución arquitectónica. El término mobiliario es reemplazado por equipamiento, implicando la clasificación de diferentes elementos necesarios para el funcionamiento del hábitat, como consecuencia de su funcionalidad. Muebles estandarizados e industrializados reemplazan los muros interiores y separan las diferentes funciones. Cada uno responde y está definido por su uso: biblioteca, ropa, vajilla, etc. La diseñadora Charlotte Perriand colabora en esta etapa en el diseño del equipamiento.

Como participante en la concepción del equipamiento del pabellón, Fernand Lèger declara: "La primera manifestación de la arquitectura moderna aparece bajo la forma de una purificación del interior. Durante mucho tiempo nadie sabía qué era un interior; desaparecía bajo las cortinas, los papeles pintados, los cuadros y los diferentes objetos decorativos. De repente aparece desnudo y fue revolucionario, ´un baño de nudismo´. Le Corbusier nos ofrece un muro blanco. Teníamos necesidad de él. Un muro blanco es una cosa hermosa, si se le aplica un arreglo asimétrico, la revolución es completa".

El pabellón fue una parte, un protagonista, no solamente una etapa importante en el proceso de desarrollo de Le Corbusier como arquitecto, siendo sobre todo el debut de la nueva arquitectura. A título de ejemplo, se constata una similitud entre el Pabellón de L'Esprit Nouveau, los "Inmuebles - Villas" y la Unidad de Habitación de Marsella, construida en 1947-52.

La unidad de vivienda presentada por Le Corbusier en el Pabellón de L'Esprit Nouveau de la Exposición de Artes Decorativas de Paris de 1925 constituye un ingenioso modo de sintetizar elementos como la privacidad y las comodidades propias de la vivienda individual con el imperativo socioeconómico y urbano de la vivienda colectiva.

En esencia se trata de una unidad al estilo de las Maison Citrohan, con la recepción y la cocina en el primer nivel y los dormitorios en el segundo balconeando sobre el estar, sólo que desarrollada alrededor de un patio jardín en doble altura que funciona como el pulmón espacial de la unidad, y al que los distintos ambientes se pueden volcar.

Este patio-jardín integrado a la célula cumple la misma función que la toiture-jardin, uno de los célebres cinco puntos que aparece ya desde el primer prototipo de la Citröhan (1920). Pero la terraza jardín de las Citröhan, concebidas como viviendas individuales, no podía subsistir en el caso de tener que apilar las unidades. Al ubicar el patio-jardín en forma adyacente a la unidad, el conjunto se transforma en una célula apta para ser yuxtapuesta y apilada con otras semejantes en un edificio de vivienda colectiva. Como tal, aparecerá en diversos proyectos de la época demostrando su notable versatibilidad, incluso en ejemplos peculiares y atípicos como en el Plan de Argel.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:44°30′41″N 11°21′40″E / 44.511503, 11.36103
Piazza della Costituzione, Bolonia - Coordenadas: 44°30′41″N 11°21′40″E / 44.511503, 11.36103
Piazza della Costituzione, Bolonia
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
DatArq



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-06'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_de_L´Esprit_Nouveau&oldid=690884