Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gabriel Abreu Barreda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gabriel Abreu Barreda

Gabriel Abreu Barreda (Madrid, 1860 - Madrid, 11 de marzo de 1940) fue un arquitecto español que se tituló el 4 de marzo de 1886. Fue también licenciado en ciencias exactas, y fue profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Recibió dos terceras medallas en las exposiciones nacionales de los años 1867 y 1899, además de una condecoración en 1912. Fue nombrado caballero de Alfonso XII, comendador de número de Carlos III y recibió la Medalla de Plata de Alfonso XIII.

Entre sus obras cabe destacar el Ministerio de Estado, la iglesia de San Francisco el Grande, los edificios de la Legación de España, la Asociación de Sanatorios y Hospicios Marinos en España. En 1931, cuando se creó el Colegio de Arquitectos de Madrid, se inscribió en él con el número cuatro.

Una de sus obras más importantes es la construcción junto a Fernando García Mercadal del Palacio de Hielo y del Automóvil entre los años 1920 y 1922, sobre un proyecto de Edmon de Lune; actualmente este edificio, situado en la calle Duque de Medinaceli, es sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El núcleo del edificio era una gran pista de patinaje de 55 por 27 metros sobre la que se extendía una galería abierta a la altura del entresuelo. La planta superior estaba dedicada a la exhibición de automóviles. En 1928 pasó a ser propiedad del Estado y se convirtió en un Centro de Estudios Históricos. Su disposición se alteró macizando la pista con patios y despachos. Se eliminaron de la fachada las marquesinas de hierro y cristal y la galería de arcos de la segunda planta.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=abreu-y-barreda-gabriel
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gabriel_Abreu_Barreda&oldid=649786