Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Facultad de Arquitectura (UN sede Medellín)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Facultad de Arquitectura es una institución dedicada fundamentalmente a la enseñanza de las artes y la construcción. La Facultad pertenece a la Universidad Nacional de Colombia y junto con otras cuatro facultades, que son las de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Humanas y Económicas, y de Minas, constituye la Sede Medellín de dicha Universidad.

Historia

Todo comienza cuando la Facultad de Minas abre la carrera de Arquitectura y el maestro Pedro Nel Gómez lidera la labor de formar una Facultad de Arquitectura. Su labor fructifica el 13 de diciembre de 1946 cuando el Consejo Directivo de la Universidad Nacional, mediante el Acuerdo No. 255 aprueba, en todas sus partes, el Acuerdo No. 26 del Consejo Académico, el cual crea una Facultad de Arquitectura, aprueba el Plan de Estudios para el primer año y autoriza su funcionamiento a partir del año 1947. Es así, como Pedro Nel Gómez se convierte en el primer decano de la Facultad.

A partir de ese momento se va aprobando el plan de estudios correspondiente a cada nuevo nivel, y es así como en el año de 1950 se aprueba un plan completo de estudios de cinco años, incluyendo la tesis de grado. En el año de 1953 se adopta el plan de estudios unificado, propuesto y aprobado por la Conferencia de Decanos de Facultades de Arquitectura de Colombia. En el año de 1954, el Consejo Directivo de la Universidad Nacional, mediante el Acuerdo No. 31, crea la Facultad de Arquitectura de Medellín, con el plan de estudios aprobado por la Conferencia de Decanos de Arquitectura de Colombia, a partir del 1 de abril de 1954. Inicia entonces, desde esa fecha, una vida académica independiente de la Facultad de Minas. Entre 1966-1967 es formulado el programa curricular de Construcción por el arquitecto Darío González de Greiff, quien con un destacado grupo de profesores de la Facultad plantean un programa de 10 semestres. En 1971 se aprobó la carrera de Artes Plásticas.

Escuelas y programas

Bloque 24, Campus Central, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín..

Para la administración de la docencia, el fomento de la investigación y el desarrollo de programas de extensión a la comunidad universitaria, la Universidad Nacional de Colombia ha organizado las Áreas del Conocimiento en Escuelas ó Departamentos como es el caso de otras facultades. La Facultad de Arquitectura cuenta con 7 escuelas las cueles ofrecen tres programas de pregrado en modalidad profesional y seis programas de Posgrado en las modalidades de Especialización y Maestría.

Escuela de Arquitectura

  • Pregrado
    • Arquitectura
  • Posgrado
    • Especialización en Diseño Urbano

Escuela de Artes

  • Pregrado
    • Artes Plásticas

Escuela de Construcción

  • Pregrado
    • Construcción
  • Posgrado
    • Especialización en Gestión Inmobiliaria

Escuela de Hábitat

  • Posgrado
    • Maestría en Hábitat

Escuela de Medios de Representación

  • Posgrado
    • Especialización en Diseño de Multimedia

Escuela de Planeación Urbano-Regional

  • Posgrado
    • Especialización en Planeación Urbano Regional
    • Maestría en Estudios Urbano Regionales

Escuela de Urbanismo

Dirección

La dirección de la Facultad le corresponde al Consejo Directivo y al Decano. Colaboradores inmediatos del Decano son el Vicedecano, el Secretario y el Asistente Administrativo. A nivel de sede de la Universidad Nacional en Medellín, la administración está presidida por el Vicerrector y el Consejo de Decanos. A escala nacional, las más altas autoridades son el Rector, el Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico, constituido este último por los decanos de las cuatro sedes de la Universidad, que son las de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira y los de las tres sedes de presencia nacional que son las de Amazonía, Orinoquía y Caribe.

Enlaces externos

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Facultad_de_Arquitectura_(UN_sede_Medellín)&oldid=646881