Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Evaristo Landoso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Evaristo Landoso
LineaBlanca.jpg

Evaristo Landoso (1930 Guanajuato, México - ¿1985? Nicaragua) fue un arquitecto chicano (espalda mojada) de origen mexicano, siendo aún niño emigró con su familia a los EE.UU. pasando clandestinamente el Río Grande, instalándose en la ciudad de Santa Fe (Nuevo México). De inteligencia despierta, consiguió estudiar en la Universidad de San Francisco (California) titulándose en Bellas Artes y Arquitectura en 1955.

Recién titulado se enroló en movimientos revolucionarios latinoamericanos regresando a las montañas de su país entre Chiapas y el lago Atitlán en la frontera de México con Guatemala. Posteriormente pasó a Cuba donde se incorporó a las tropas del comandante Fidel Castro en Sierra Madre y en el levantamiento contra Batista hasta el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Posteriormente abandonó la isla acompañando al comandante Ernesto Che Guevara a las selvas amazónicas de Venezuela y Colombia, sin que exista constancia si le siguió a las montañas de Bolivia.

Defendía la idea de la Arquitectura del pueblo que debía ser autoconstruida, utilizando materiales y técnicas constructivas del lugar, pero sin renunciar a la racionalidad y funcionalidad que había aprendido en su paso por la universidad. Los arquitectos no debían imponer sus ideas sino solamente dirigir y reconducir, de manera racional y efectiva, los procesos de construcción que surgían espontáneamente del pueblo organizado. Sólo así se liberaría el sentimiento popular en las artes y la arquitectura. Lo que no significaba caer en folclorismos, sentimentalismos y caprichos formales trasnochados. La búsqueda de las raíces populares por un lado y la racionalidad productiva por otro, eran los dos extremos que debían equilibrar la auténtica arquitectura del pueblo.

Consecuente con estas ideas criticaba por contrarrevolucionaria la arquitectura de Ricardo Porro que en las escuelas de Danza y de Bellas Artes de La Habana se había dejado llevar por personalismos egocéntricos y narcisistas.

Su vida errante le impidió llevar a cabo sus objetivos, ya que la arquitectura precisa de un lugar y un tiempo para cuajar. Con todo, parece que en los distintos campamentos guerrilleros por los que pasó insistía machaconamente en organizarlos de manera que se llevase a la práctica su idea sobre la arquitectura del pueblo indagando entre los campesinos del lugar los métodos tradicionales de construcción y haciendo que fueran utilizados de un modo preciso para levantar las diferentes chozas y cabañas donde alojar a la tropa. Todo ello, para disgusto y fastidio de sus compañeros.

No se ha podido confirmar su desaparición aunque es probable que muriera en Nicaragua a donde se había trasladado con intención de incorporarse de modo efectivo en el levantamiento que dio origen a la guerrilla Sandinista. Su pista se pierde en la selva de la Costa de los Misquitos hacia 1985.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Evaristo_Landoso&oldid=584071