Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ricardo Porro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Ricardo-porro-paris-septiembre-2014-foto-atelier-morales.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ricardo Porro
Ricardo-porro-paris-septiembre-2014-foto-atelier-morales.jpg

Ricardo Porro Hudalgo (Camagüey, noviembre de 1925 - París, 25 de diciembre de 2014) fue un arquitecto cubano, afincado en Francia.

Se graduó de arquitecto en la Universidad de la Habana en 1949 y construyó este año su primer proyecto Villa Armenteros en La Habana, tras lo cual pasó dos años en estudios de postgrado en el Instituto de Urbanismo de la Sorbona. Al volver a Cuba, en 1952, concibió y realizó en La Habana una serie de obras de arquitectura: Villa Ennis (1953), Villa San Miguel (1953), Villa Villegas (1953), La Casa García (1954), la casa Abbot-Villegas (1954) y Timothy Ennis (1957) su obra adquirieron tendencias orgánicas distintivas. Estas residencias son parte de las obras más importantes del movimiento de arquitectura moderna en Cuba, junto con las de otros jóvenes arquitectos de su generación como Frank Martínez, Nicolás Quintana, Manuel Gutiérrez, Emilio del Junco, entre otros.

En 1957, Porro publicó un artículo polémico, El sentido de la Tradición, pidiendo una arquitectura cubana que reconociese las especificidades de la cultura y de la historia - "una arquitectura negra". Poco después, el apoyo de Porro a la Revolución Cubana le generó complicaciones, y él se vio obligado a exiliarse cuando se descubrieron sus actividades subversivas tras la fracasada huelga general del año 1957. Ricardo Porro se trasladó a Venezuela, donde fue contratado como profesor de el urbanismo y la arquitectura en el recién inaugurado (1954) Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Caracas. Enseñó allí junto con el arquitecto venezolano importante y teórico Carlos Raúl Villanueva, así como Wifredo Lam, que hizo en 1957, uno de los murales del campus de la Universidad.

Trabajó en el proyecto Banco Obrero liderado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Mientras que en Venezuela, Porro reunió a dos arquitectos expatriados italianos: Roberto Gottardi y Vittorio Garatti. Después de la victoria de la Revolución Cubana, Porro regresó a Cuba y en 1960 fue designado por Fidel Castro como jefe de diseño para las nuevas Escuelas Nacionales de Arte de La Habana. Porro invitó Gottardi y Garatti a unirse a él en el proyecto, para la que diseñó la Escuela de Danza Moderna y la Escuela de Artes Plásticas.1

En 1966, Porro huyó en el exilio a Francia después de un realineamiento político en Cuba, un cambio que considera la arquitectura y los arquitectos de Escuelas Nacionales de Arte de Cuba a ser un contador políticamente incorrecto en el estilo del edificio funcionalista soviético que fue ganando rápidamente una posición dominante en el país. Una vez en Europa, Porro impartió clases en París, Lille y Estrasburgo en historia del arte y la arquitectura.

Desde 1966, Ricardo Porro participó en importantes concursos de arquitectura como el Palais de l'air et de l'espace (París), y la planificación urbana de la Universidad de Villetaneuse, en colaboración con el arquitecto polaco André Mrowiec. Su primera obra de arquitectura construida en Europa fue en 1969, cuando, a petición de Robert Altman, un importante filántropo y coleccionista de arte, concibió el centro de L'Or du Rhin en Vaduz, Liechtenstein.

Después de esta primera obra, y en paralelo a su trabajo como escultor y pintor, Porro comenzó a trabajar y lograr numerosos proyectos de arquitectura y urbanismo: La Casa de la Juventud, en Vaduz, así como un centro de vacaciones en la isla de Vela Luka, Yugoslavia, y la villa Isfahán, Irán, 1975.

También colaboró en obras arquitectónicas extensas en Francia desde el 1986s hasta la primera década del siglo 21 asociado con el arquitecto francés Renaud de la Noue, en particular las instituciones educativas en Ile-de-France.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Ricardo Porro:    ISNI: 0000 0001 1461 5506      VIAF: 61648949


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ricardo_Porro&oldid=644102