Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Saint-Lazare

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Saint-Lazare
Gare Saint-Lazare Facade.JPG
Estación vista desde el Puente de Europa
Vestíbulo de la estación pintado por Claude Monet
Fachada de la estación de noche

La estación de Paris Saint Lazare o Gare de Paris Saint Lazare, antigua cabecera de línea de la red "Ouest-État" es una de las seis grandes estaciones término de la SNCF‏‎ en París. Se encuentra en el 8º distrito en el nº13 de la C/Amsterdam, junto a los grandes almacenes Printemps. Esta estación está unida a la estación Saint-Lazare de metro y a la estación de RER de Haussmann-Saint Lazare formando un gran intercambiador multimodal.

Siendo su principal tráfico los trenes suburbanos, es la segunda estación de París por tráfico de viajeros en trenes suburbanos. Perdió la primera posición con la apertura de la Línea RER A, que recogió gran parte de los viajeros que se desplazaban hacia el área suburbana oeste. Es también cabecera de trenes regionales y de largo recorrido con destino Normandía.

Historia

La historia de la estación de Saint-Lazare comienza en 1837 con la apertura de la línea de París a Saint-Germain-en-Laye. En ese momento la estación era provisional con un edificio de madera, el Embarcadero del Oeste situado en la Plaza de Europa, al salir del túnel de Batignolles, en el lugar donde se ubicaba el Parque Tivoli. La línea daba servicio entonces a las estaciones de Pont-Cardinet, Clichy-Levallois, Asnières, La Garenne-Colombes, Nanterre-Ville y Le Vésinet-Le Pecq.

En 1841 se construyó una segunda estación provisional en la C/Estocolmo, frente a la Plaza de Europa, siguiendo los planos del arquitecto Alfred Armand. El edificio se construyó sobre las vías, en la desembocadura del túnel de Europa. Dos rampas daban acceso a los andenes. La intención de los Hermanos Péreire, promotores de este ferrocarril, era prolongar la línea hacia el centro de París, hasta la C/Tronchet que lleva a la Iglesia de la Madeleine, pero frente a la oposición del ayuntamiento y los propietarios de los terrenos afectados se abandonó este proyecto.

La tercera estación se construyó en el lugar donde se ubica la actual, la C/ Le Havre, siguiendo los planos del arquitecto Alfred Armand y el ingeniero Eugène Flachat. Las obras se extendieron durante 11 años, entre 1842 y 1853.

En 1867 la estación se convierte en la más importante de París con 25 millones de viajeros al año. La estación ha sido extendida hasta el punto de hablar de una cuarta estación, inaugurada en 2 de junio de ese año con motivo de la Exposición Universal por parte de Napoleón III acompañado del emperador austrohúngaro y el Zar de Rusia.

De 1885 a 1889 la estación sufre una gran ampliación llevada a cabo por el arquitecto Juste Lisch a cuenta de la Compañía de Ferrocarriles del Oeste, que con ocasión de una nueva Exposición Universal dio a la estación su fisionomía actual. En aquel momento se construyó el Hotel Terminus frente a la fachada principal de la estación, a la cual está unido por una pasarela cubierta hoy día desafectada.

Restaurada en 1936 todavía tiene el vestíbulo de Roma y su escalera doble a la que se añadieron escaleras mecánicas.

En 1972, la línea de Saint-Germain-en-Laye se integró en la Línea RER A y se transfirió su gestión a la RATP llegando ésta a la nueva Estación de Auber en el barrio de la Ópera, a menos de 500 m de la estación. La estación perdió entonces su línea histórica y un importante flujo de viajeros. Este cambio se notó aún más cuando la línea que iba a Cergy-Saint Christophe se añadió como ramal de la Línea RER A el 29 de mayo de 1988, seguida de la línea de Poissy en 1989.

Hoy día la estación de Saint-Lazare tiene 27 vías con andén y correspondencia con muchas líneas de autobús urbano, metro y RER.

La SNCF a comenzado un plan de gran envergadura bautizado como Demain Saint Lazare para remodelar la estación con vistas a rematar las obras en 2010 en el marco del programa Gares en mouvement que supone una inversión de 123 millones de euros. El primer arreglo se llevó a cabo en 2002 con la limpieza y revocado de fachadas. La sala de la planta a nivel de calle está en proceso de remodelación para integrar más locales comerciales y escaleras mecánicas que faciliten el acceso a la estación subterránea.
Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Estación_de_Saint-Lazare&oldid=522973