Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Iglesia de la Madeleine

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Madeleine
Vista frontal de la Iglesia de la Madeleine
interior del templo

La Iglesia de la Madeleine (Église de la Madeleine) es un templo católico situado en París, concretamente a algunos metros de la Plaza de la Concordia (Concorde), en una zona muy comercial de alto nivel (al lado de la calle Faubourgs Saint-Honoré, una de las calles más comerciales de París), la Iglesia de la Madeleine llama la atención por su arquitectura en forma de templo clásico romano.

La construcción comenzó cerca del año 1764 por Pierre Contant d'Ivry, siendo luego reconstruida con planos de Guillaume Couture (1777), aunque a causa de la Revolución Francesa las obras se interrumpieron de 1790 a 1805 y en 1806 La Madeleine se transformó en Templo homenaje a la Gran Armada, función que tuvo hasta que se acabó de construir el arco del triunfo‏‎, que la relevó en esa función.

En 1842 volvió a ser Iglesia Católica, función que continúa representando en la actualidad.

La Madeleine no se corresponde con las construcciones típicas de la Iglesia occidental, lo que, vista desde el exterior, lleva a confusión.

El proyecto de Pierre Contant d'Ivry es el de un templo octástilo y pseudodíptero de columnas corintias sobre un podium muy elevado y solamente accesible por la gran escalinata de la fachada. El interior se divide en tramos cuadrados cubiertos por cúpulas sobre pechinas y sustentadas por grandes columnas corintias, solución basada también en modelos romanos y bizantinos.

El aspecto exterior es el de un gran templo clásico que combina aspectos característicos del arte romano (el podium, la escalinata de acceso, el orden corintio) y del arte griego (la columnata exenta en lugar de adosada al muro).

El friso y los frontones están esculpidos con escenas religiosas. Destaca el grupo del Juicio Final en el frontón de la fachada principal, obra del escultor Lamaire.

Las proporciones y el rigor en la aplicación de los elementos del orden corintio hacen de La Madeleine uno de los ejemplos más cuidados del clasicismo francés de las primeras décadas del siglo XIX.

El interior está proyectada en estilo barroco lo que crea un contraste muy interesante entre las fachadas y la parte interna de la iglesia. Destacan las vistas desde la parte superior de la escalinata en donde se contempla la Rue Royal, con la plaza de la Concordia y el Obelisco de Luxor en el centro.


Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas:48°52′12″N 2°19′28″E / 48.870015, 2.324349. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_la_Madeleine&oldid=467055