Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Chamartín

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Chamartín
Estación de Chamartín (Madrid) 01.jpg

La Estación de ferrocarril de Madrid-Chamartín (40°28′21″N 3°40′54″O / 40.47250, -3.68167) se encuentra situada en el distrito de Chamartín‏‎, en la zona norte de Madrid, (España). Centraliza todas las comunicaciones ferroviarias desde Madrid hacia el cuadrante noroeste de la Península Ibérica, desde Salamanca hasta Irún, a través de las tres líneas principales que parten de ella: la Línea Imperial o Línea General del Norte (Madrid-Ávila-Valladolid-Burgos-Miranda de Ebro-Vitoria-San Sebastián-Irún), la directa Madrid-Burgos (directo de Burgos) y la nueva L.A.V. Madrid-Valladolid. También tiene algunos servicios por vía de ancho ibérico hacia el noreste (Media Distancia y Tren Estrella) empleando la circunvalación ferroviaria de Madrid y hacia el sur (Media Distancia, Altaria y Talgo) gracias al túnel que la une con la estación de Atocha.

Historia

Los orígenes de la estación de Chamartín –aunque en un emplazamiento algo más al sur que el actual– se encuentran en los planes del ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto durante la II República‏‎ para conectar la estación de Atocha (y el resto de la red ferroviaria) con el nuevo enlace ferroviario directo que había previsto entre Madrid y Burgos, que acortaba el viaje con respecto a la línea general del Norte. Aunque las primeras explanaciones comenzaron ya en 1933, la Guerra Civil‏ detuvo todos los proyectos ferroviarios vinculados a Chamartín‏‎ y a la nueva línea directa a Burgos.

No fue hasta 1967 cuando la estación vuelve a tener uso. Su inauguración coincide también con la finalización de los proyectos ferroviarios paralizados desde la Guerra Civil‏: línea directa Madrid-Burgos, túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín que incluía los apeaderos subterráneos de Recoletos y Nuevos Ministerios y los nuevos enlaces ferroviarios que enlazaban el nuevo complejo con la línea Madrid-Zaragoza en Coslada y con la línea Madrid-Irún en Las Matas. Todo este entramado de líneas ya planeado desde la II República‏‎ constituye aun hoy en día la circunvalación ferroviaria por el norte de Madrid.

Progresivamente la nueva estación absorbería los tráficos de la estación del Norte (actual Príncipe Pío) hasta provocar la desaparición de los servicios de largo recorrido en ésta última. El rápido aumento del número de viajeros pronto dejaron pequeña la estación provisional que consistía en un pequeño edificio paralelo a la vía 1, lo que obligó a plantear la contrucción de un nuevo y definitivo edificio. Entre 1970 y 1975 se construiría la actual estación siguiendo el proyecto de los arquitectos Corrales y Molezún y el ingeniero Rafael Olaquiaga, que incluía además las amplias zonas comerciales y de ocio de las que dispone actualmente. Sin embargo el gran tamaño con el que se diseña el complejo no coincidió con la situación del ferrocarril en España durante la década siguiente. Los años ochenta supusieron en la red férrea española el inicio de un proceso de saneamiento de la red que se tradujo en el cierre de multitud de líneas y en la supresión de servicios.

Sin embargo Chamartín se había convertido en la mayor estación ferroviaria de Madrid, y aun tuvo una época de esplendor. El cierre de Atocha en 1986 para adecuarla a la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla convirtió a Chamartín en la única estación de Madrid, absorbiendo todo el tráfico ferroviario de la ciudad salvo los trenes de Galicia que habían vuelto a la estación del Norte. Tras la inauguración del nuevo complejo ferroviario de Puerta de Atocha en el año 1992, Chamartín quedó relegada a un segundo plano, sin estar incluída en los planes de la red de alta velocidad y con servicios de largo recorrido que progresivamente eran traspasados a Atocha con la inauguración de nuevas líneas.

Sin embargo, actualmente la estación se enfrenta a un proceso de transformación que la devolverá a la primera plana del panorama ferroviario español al recibir la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid el 23 de diciembre de 2007. Aunque por ahora las reformas han sido menores para adecuar parte de los andenes a los nuevos servicios y características de la infraestructura en ancho internacional en el futuro más inmediato se encuentran otras muchas actuaciones: la apertura del segundo túnel de conexión entre Atocha y Chamartín por Sol, la construcción de un tercer túnel de conexión entre Atocha y Chamartín en ancho internacional para posibilitar el enlace las distintas líneas de alta velocidad de una y otra estación, y la nueva conexión de Cercanías hasta la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas‏‎. La reforma de todo el complejo y su entorno de forma íntegra queda sin embargo sujeto al desarrollo de la Operación Chamartín.

Se está construyendo un intercambiador de transportes para líneas de autobuses. Y se ha dejado hueco para que una futura línea de metro pase por la estación convirtiéndose así en el intercambiador más grande de Madrid.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
  Wikipedia, con licencia CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Estación_de_Chamartín&oldid=576479