Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Atocha

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Atocha

La Estación de Atocha es el mayor complejo ferroviario de la ciudad de Madrid y de España. En realidad no constituye una estación única, sino que a raíz de la reforma integral a la que fue sometida entre 1985 y 1992 se divide en tres estaciones: Madrid-Puerta de Atocha, Atocha Cercanías y la estación de metro de la línea 1 de Atocha Renfe. Estos dos últimos elementos a su vez están integrados en un intercambiador de transportes que conecta con otras líneas de autobuses urbanos e interurbanos. De este modo constitituye un nodo fundamental en la red de transporte de la ciudad de Madrid, del área metropolitana y de la Red ferroviaria en definitiva al ser punto de intercambio entre red de Metro, autobuses urbanos e interurbanos, taxis, trenes de Cercanías, de Media Distancia, de Larga Distancia y de Alta Velocidad.

Inaugurada en el siglo XIX, la estación es uno de los lugares más castizos de Madrid, siempre llena de multitud como la que despedía a los soldados que partían a la Guerra de África, escenario de obras como las de Galdós y películas como Kika, pero sobre todo escenario del acontecimiento clave en la historia española que fueron los atentados islamistas del 11-M en 2004 y su intensa respuesta popular.

De la estación en general es característica la yuxtaposición de la modernidad de sus constantes ampliaciones y el estilo decimonónico de su fachada o su atrio, ahora convertido en un húmedo invernadero para hacer cómoda la espera del viajero. Este jardín tropical cubierto abarca 4.000 m² y está poblado por más de 500 especies, entre ellas plantas carnívoras, acuáticas, peces de colores y sus famosos galápagos.

En sus alrededores se encuentran el museo Etnológico, el observatorio Astronómico, el Gobierno Militar y la Basílica de Nuestra Señora de Atocha

Historia

El edificio de la estación de Atocha, construido para la compañía ferroviaria MZA (Madrid a Zaragoza y Alicante), fue inaugurado el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación de Mediodía (del Sur). Era la primera estación de ferrocarril de Madrid.

Un incendio destruyó gran parte de su estructura. En 1888 comienzan las obras de la nueva estación, bajo la dirección de Alberto de Palacio, un colaborador de Gustave Eiffel, las cuales duraron cuatro años. La nave tenía 152 m de largo, y 40 m de luz. La cubierta de hierro se construyó en Bélgica con el sistema de estructura rígida tipo De Dion. La estructura quedó cerrada por el extremo que da a la glorieta del Emperador Carlos V, en donde se halla la característica fachada. Está considerada una obra de arte de la Arquitectura ferroviaria Siglo XIX|decimonónica.

La última ampliación y remodelación se realiza entre los años 1985 y 1992 (fecha en la que la antigua estación queda fuera de servicio) y es obra del arquitecto Rafael Moneo. El objetivo de la remodelación era cuadriplicar la capacidad de la estación creando un gran Intercambiador que acogiera tanto trenes de cercanías y largo recorrido —entre ellos los trenes de alta velocidad a Sevilla—, como metro, autobuses y un aparcamiento. Los nuevos edificios fueron diseñados como una nueva terminal situada detrás de la antigua estación, con poca altura para que no compitiesen con aquella. El viejo edificio, ya sin andenes, fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares, la discoteca Ananda y un jardín tropical cubierto.

Situación

La estación se encuentra en el barrio de Atocha del distrito madrileño de Arganzuela. La fachada original de la marquesina histórica del siglo XIX da a la Glorieta del Emperador Carlos V, nudo viario de primer orden de la ciudad al ser punto de intersección de varias arterias urbanas (Calle de Atocha, Paseo del Prado, Paseo de la Infanta Isabel, Avenida de la Ciudad de Barcelona, Calle de Méndez Álvaro, Paseo de las Delicias, Paseo de Santa María de la Cabeza y Ronda de Atocha). El complejo ferroviario se extiende concretamente en la porción de terreno delimitado al norte por la Avenida de la Ciudad de Barcelona y al sur por la Calle de Méndez Álvaro, prolongándose en dirección SE hasta la Calle del Comercio donde se sitúa las últimas instalaciones de la playa de vías.

La zona más cercana a la glorieta está ocupada por el edificio decimonónico. Tras él se sitúa la ampliación diseñada por Rafael Moneo formada por el nuevo edificio terminal (Madrid-Puerta de Atocha), y el intercambiador de Cercanías (Atocha-Cercanías), cuya cubierta está ocupada por el aparcamiento de la estación, y de metro (estación de Atocha Renfe), que se sitúa bajo la Avenida Ciudad de Barcelona. Los dos elementos más característicos de la ampliación son la torre del reloj que integra las nuevas instalaciones con el viejo edificio, y el edificio de planta circular que sirve de acceso a la zona de Cercanías. Los accesos a la estación se realizan bien por la Avenida de la Ciudad de Barcelona o bien por la Calle de Méndez Álvaro. Ambos accesos se encuentra comunicados através de la zona de estacionamiento de taxis que atraviesa el complejo transversalmente en el espacio que queda entre el edificio histórico y la ampliación de Moneo.

Puerta de Atocha

Situada tras la marquesina histórica, constituye la terminal principal de la estación. Proyecto de Rafael Moneo inaugurado en 1992 como gran estación terminal de la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, el edificio se concibe como una gran sala hipóstila que alberga 15 vías de topera.

Esta terminal repite al menos en parte el esquema de la antigua estación al ser una estación terminal, sin vías pasantes, aunque el nivel de los andenes es ligeramente inferior al de la playa de vías original.

El acceso a la nueva terminal se realiza desde la marquesina histórica, en cuya zona más cercana a los andenes dispone de una zona comercial y de ocio para viajeros. Por su parte la marquesina histórica dispone de un acceso directo desde la Calle de Méndez Álvaro, el acceso desde el puente de taxis que lo separa de la nueva terminal y la galería subterránea que la comunica con el intercambiador de Cercanías y Metro.

Originalmente todos los tránsitos de la terminal se realizaban desde el nivel inferior, pero ante el crecimiento del número de usuarios fundamentalmente debido a la alta velocidad, la llegada de viajeros se realiza por el nivel inferior, mientras que la salida de viajeros y las salas de esperas y controles de pasajeros se sitúan un nivel por encima.

Aunque la terminal desde el principio albergó trenes de alta velocidad, la electrificación de todas las vías fue en origen a 3kV CC (la tradicional de RENFE) y no a 25kV CA que es la usada por la red de alta velocidad en España. De las 15 vías actuales sólo 4 conservan ancho ibérico, mientras que las 11 restantes presentan ancho internacional para poder responder a la demanda de servicios por líneas de alta velocidad, aunque la terminal perderá todas sus vías en ibérico a medida que la demanda de servicios por vías UIC crezca.

El intercambiador constituye la otra mitad del complejo ferroviario. Se encuentra al este de Puerta de Atocha, entre ésta y la Avenida Ciudad de Barcelona. La imagen exterior del intercambiador queda claramente marcada por la presencia del edificio de planta circular diseñado por Rafael Moneo. Consta de dos partes fundamentales: la estación de Atocha Cercanías y la estación de Metro de Madrid de la línea 1 de Atocha Renfe. Se completa además con el intercambiador con autobuses en superficie y con las paradas de taxis del entorno junto con el área principal de taxis junto a Puerta de Atocha.

Atocha Cercanías

Ante el diseño de Puerta de Atocha como una estación terminal, Atocha Cercanías complementa al complejo permitiendo a los trenes continuar hacia el norte y el oeste al ser una estación pasante. Esta estación viene a sustituir al primitivo apeadero semienterrado que se situaba junto a la vieja estación y que servía de extremo sur del túnel ferroviario entre Chamartín y Atocha. Con la reforma de Atocha entre 1985 y 1992 además se aprovecha para reordenar todo el diseño de la red ferroviaria en torno a Madrid, así como se mejora la red de Cercanías. En todo este conjunto de acciones hay que incluir diversar actuaciones más o menos coetáneas en el tiempo como son el Pasillo Verde Ferroviario que permitirá unir Príncipe Pío con Atocha así como el nuevo túnel ferroviario desde Aluche hasta Atocha por Embajadores para integrar el servicio de Cercanías a Alcorcón y Móstoles con el resto del núcleo. De esta forma Atocha Cercanías se convierte en el nodo principal del núcleo de Cercanías de Madrid, siendo estación para todas las líneas de la red. La estación es el final así de dos túneles la comunican con Aluche y Chamartín. Igualmente hacia el sureste se localiza la playa de vías de la estación con las líneas que parten hacia el Corredor del Henares por Vallecas (línea Madrid - Zaragoza), Aranjuez (y desde ahí hacia el Levante y Andalucía), Cáceres por Talavera y el enlace con el Pasillo Verde Ferroviario hacia Príncipe Pío por Méndez Álvaro y Delicias.

Además del servicio de Cercanías, la estación alberga los servicios pasantes de trenes de Media Distancia y Larga Distancia que atraviesan la península o que tienen como cabecera Madrid-Chamartín y se dirigen hacia el sur. Es por ello que la estación es también punto fundamental en el servicio ferroviario nacional, haciendo las veces de estación pasante para Puerta de Atocha.

El acceso a los andenes de Atocha Cercanías se realiza bajo el gran vestíbulo que se sitúa bajo el edificio circular de Moneo y que se comunica con la antigua marquesina, con la superficie através de dicho edificio y con la contigua estación de Metro.

El nivel de las 11 vías pasantes es sensiblemente inferior al de Puerta de Atocha al continuar las vías bajo el centro de la ciudad., lo cual también obliga a una particular configuración de la playa de vías de todo el complejo como un contínuo de vías a difeente niveles y saltos de carnero, complicados además por la presencia de los dos tipos de anchos de vías y las dos electrificaciones.

Estación de Metro. Atocha Renfe

Atocha Renfe es una estación de la línea 1 de la Red del Metro de Madrid, que se ubica bajo la Avenida Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Infanta Isabel, entre los distritos de Retiro (barrio de Jerónimos) y Arganzuela (barrio de Atocha), justo al lado de la Estación de Atocha de ferrocarril, con la cual está interconectada.

Se inauguró en 1988, intercalándose entre las estaciones de Atocha y Menéndez Pelayo, para hacer posible la conexión directa con la estación ferroviaria.

Posee tres accesos:

  • Estación de Atocha
  • Paseo de la Infanta Isabel, delante del Museo Etnológico
  • Calle Alfonso XII, esquina con el Paseo de la Infanta Isabel

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°24′21″N 3°41′26″O / 40.405817, -3.690441
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Atocha&oldid=690379