Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Espadilla

(Redirigido desde «Espadilla»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Espadilla
  - situación: Localización de Espadilla respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Espadilla respecto a la comarca del Alto Mijares
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 12 km2
  - altitud 294 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 73 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Espadilla


Espadilla es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España, en la comarca del Alto Mijares. Cuenta con 73 habitantes (INE 2007).

Geografía

Espadilla se asienta de manera escalonada sobre las laderas de una montaña a los pies del río Mijares, aprovechando sus aguas para regar sus fértiles huertas y campos de regadío.

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 838 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 159 por superficies de cultivos.

Pese a situarse en una zona de interior, las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Espadilla se disfrute de un clima muy agradable.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

Localidades limítrofes

toga‏‎, Vallat, Fanzara, Ayódar, Fuentes de Ayódar y Torrechiva todas de la provincia de Castellón.

Historia

De origen árabe, el rey Zayd Abu Zayd, que se había convertido al cristianismo, hizo donación de este municipio al arzobispo de Tarragona. Después de la conquista perteneció a la baronía de Arenoso, concedida en 1242‏‎ a Ximén Pérez Tarazona. En 1355 la baronía pasó a la casa ducal de Gandía, al casarse su primer duque, Alfonso de Aragón y Foix. En 1464 fue confiscada a su nieto Jaime, por haberse sublevado contra el rey Juan II. En 1471‏‎, el rey la donó a su hijo Alfonso, para el que instituyó el título de Duque de Villahermosa, siendo incluida en el patrimonio de dicho ducado. Fue lugar de moriscos (85 casas en 1609), formando parte de la hijuela de Vall de Uxó.

Monumentos

Monumentos religiosos

Ermita de San Roque
  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Construida en el Siglo XVIII, consta de tres naves con crucero de estilo corintio.
  • Ermita San Roque. Situada a poca distancia del pueblo es una Ermita sencilla, de una sola nave.
  • Ermita del Calvario.
  • Casa Abadía. Edificio del Siglo XVII que conserva sus antiguas formas góticas.

Monumentos civiles

  • Castillo de Espadilla. Se encuentra a media ascensión de la importante Peña Saganta, a unos 546 m. de altura en una cresta rocosa. Es un punto estratégico de primer orden, ya que se halla aguas abajo del estrecho de Toga y a la derecha del río Mijares, dominando así un importante paraje ya cerca de los primeros llanos litorales. Castillo de origen árabe y de pequeña planta. Se encuentra en ruinas aunque se pueden apreciar con toda nitidez parte de la torre mayor y diversos elementos y lienzos de lo que fueron sus murallas.

Lugares de interés

  • Río Mijares y su afluente. La existencia de un curso de agua transparente, sin contaminación y constante a lo largo de todo el año que atraviesa todo el término municipal confiere a este municipio un atractivo especial por dotar de mayor riqueza y diversidad al entorno natural. Dentro del río de Espadilla hay que citar algunos atractivos particularmente como la piscina natural que se configura como la zona de baño más utilizada en el entorno del casco urbano.
  • Peña Saganta. Impresionante mole rocosa de 723 m. de altura. Su ascensión merece la pena, dado la vista paisajística que desde su cima se puede disfrutar.

Existen numerosas fuentes con propiedades minero-medicinales dispersas por el término municipal. Éstas posibilitan el que se puedan llevar a cabo atractivas excursiones. Son las fuentes de Meli, Sastre, Piqueta, Turis y Silvia.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Espadilla&oldid=662872