Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vall de Uxó

(Redirigido desde «Vall de Uxó»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vall de Uxó
  - situación: Localización de Vall de Uxó respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Vall de Uxó respecto a la comarca de la Plana Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 67,10 km2
  - altitud 118 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 31 978 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Municipal


Vall de Uxó (oficialmente y en valenciano, La Vall d'Uixó) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 31.978 habitantes (INE 2007).

Geografía

El municipio se halla situado junto a la costa Mediterránea‏‎, lo que le hace gozar de unas condiciones climáticas típicas de esta costa, con inviernos suaves y veranos calurosos. Su temperatura máxima se aproxima a los 40 °C mientras que la mínima se sitúa en torno a los 3 °C. La tasa pluviométrica es de 509,51 mm.

Su ubicación es inmejorable, ya que dista unos 30 km de la capital de la Plana y se encuentra a poco menos de 50 km de Valencia.

Es una ciudad interior situada entre un valle y a muy pocos kilómetros, tan sólo ocho, de las playas de la Costa del Azahar.

El acceso a esta ciudad se efectúa por carretera. Se accede desde la CV-10.

Localidades limítrofes

Vall de Uxó está rodeado en la Plana Baja por los municipios de Almenara, Artana, Alfondeguilla, La Llosa, Moncófar, Nules y Chilches; y rodeado en el Camp de Morvedre (Valencia) por el municipio de Sagunto.


Monumentos

Monumentos religiosos

  • Nuestra Señora del Lourdes.
  • Iglesia del Santo Angel. Situada en las Plaza del Angel.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Fachada barroca tipo retablo. Terminada de construir a finales del siglo XVII. La Capilla del Sagrario es muy interesante, con azulejos de la época. En la actualidad posee un órgano recuperando así el perdido en la Guerra Civil.
  • Ermita de San Vicente Ferrer (S. XVII): en la plaza San Vicente. Construida seguramente sobre una antigua mezquita musulmana.
  • Ermita de La Sagrada Familia (S. XVIII): en el paraje de San José. Junto a ella se encontraba un ermitorio, hoy convertido en un Centro de Información y exposiciones.
  • Ermita de San Antonio (finales del S. XVII): en la partida San Antonio. Anualmente recibe una romería el día de la fiesta del santo.
  • Ermita del Santo Cristo del Calvario (S. XVIII): en el barrio Carbonaire. Ermita con azulejos de Alcora de esa época, en su fachada.
  • Ermita de Nuestra Señora del Rosario: en el barrio del Roser, en la parte central de uno de los cascos históricos. Es una de las ermitas más antiguas de la Ciudad. Restaurada recientemente.

Monumentos civiles

  • Torre de Benizahat: en la calle Nuestra Señora de la Asunción. La única torre existente en la actualidad, en el interior del casco urbano. Fue construida en el siglo XII por el pueblo musulmán.
  • Necrópolis Hispano-Visigoda: situado en el barrio La Unión. Necrópolis recientemente excavada. Se hallaron ocho fosas con los restos de 66 individuos, pertenecientes a los siglos VI y VII d. C.
  • Ciudad Ibérica de la Punta de Orley: en la partida La Punta. Restos de una ciudad, cuya denominación antigua no ha podido ser identificada. Fue excavada en parte. Restos de dos grandes edificios públicos de piedra tallada y de cuatro filas de murallas pertenecientes a diversas épocas.
  • Conjunto de Acueductos de San José y L’Alcudia: localizado en la carretera de San José, al final del casco urbano. Constituyen, después del río subterráneo San José, el lugar de interés más importante del municipio. El acueducto de San José fue construido en época romana y utilizado hasta mediados del presente siglo. Sufrió diversas reparaciones en la época medieval. Se encuentra completo desde su origen, en la "Font de Sant Josep", aunque enmascarado en parte por construcciones modernas. Junto a él, otro acueducto de época medieval, que forma un conjunto hídrico que mueve dos molinos contiguos.

Lugares de interés

  • Las Cuevas de San José. Una gruta por la que transcurre el río de San José, de 2.750 m de longitud con posibilidad de alcanzar los 4 o 5 km, lo cual la situaría dentro del Catálogo Mundial de Grandes Cavidades, es una maravilla indescriptible, pues en ella se combinan las formas caprichosas de la naturaleza con una cuidada iluminación artificial para construir un mundo de fantasía en el que la luz, las formas y el color adquieren su máxima expresión.

El interior de la gruta también fue utilizado durante la Prehistoria por grupos humanos para establecer su hábitat.

Las últimas excavaciones arqueológicas efectuadas han dado como resultado el hallazgo de un yacimiento con una cronología superior a los 15.000 años. Así mismo se han hallado pinturas rupestres de estilo esquemático, que adquieren gran valor por tratarse de la única muestra de este arte en la comarca de la Plana Baja.

El río subterráneo constituye un atractivo natural único por su navegabilidad y por su belleza. Desde el siglo XVIII se conocen estudios sobre la zona referentes a formaciones vegetales muy poco frecuentes, especies endémicas y geología excepcional en la que se puede apreciar el río subterráneo navegable más largo de Europa, y al mismo tiempo la Cueva valenciana de mayor recorrido.

A la entrada de la cueva, en cuya parte izquierda se pueden observar los dos grupos de pinturas rupestres, encontramos un corredor flanqueado por bloques donde se encuentra el yacimiento arqueológico en proceso de excavación. Llegados al embarcadero, y surcando las aguas curso arriba, contemplaremos la "Sala de los Murciélagos", con una amplia playa de arena. Un corto pasadizo desemboca en otra sala, en cuyo comienzo se halla el lago de Diana, de gran profundidad. Más adelante, el Paso de los Sifones nos hace alcanzar el Lago azul, de 12 m de profundidad. A partir de aquí el curso del río es más accidentado; tras el lago del Diablo se accede a las Cañadas, amplios gravases que forman playas.

  • La font de la nogueret.

Notas



Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Vall de Uxó"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Vall_de_Uxó&oldid=573324