Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fanzara

(Redirigido desde «Fanzara»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Fanzara
  - situación: Localización de Fanzara respecto al País ValencianoLocalización de Fanzara respecto a la comarca del Alto Mijares
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 35 km2
  - altitud 229 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 362 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Fanzara


Fanzara es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, en la comarca del Alto Mijares

Geografía

El núcleo urbano se encuentra en un valle a los pies del río Mijares y se halla a una altura de 239 Msnm. Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 3140 ha del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 169 por superficies de cultivos.

El relieve sea lo suficientemente angosto como para tener una clara influencia en el paisaje que se puede observar en la localidad, aunque lo que más ha impactado en el paisaje fueron los fuertes incendios producidos en las décadas de los 80 y 90.

Pese a situarse en una zona de interior, las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Fanzara se disfrute de un clima muy agradable.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 tomando luego la CV-194.

Localidades limítrofes

Argelita, Vallat, Espadilla, Ayódar, Sueras, Tales, Onda, Ribesalbes, Alcora y Lucena del Cid todas de la provincia de Castellón.

Historia

En el término municipal se han encontrado restos de poblamientos Iberos y Romanos que delatan una ocupación temprana de la zona. No obstante, el origen de la población se corresponde con la época de dominación musulmana. En el año 1259, después de su conquista, el rey Jaime I de Aragón la donó a su esposa Teresa Gil de Vidaurre y a su hijo Pere.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Construida en el siglo XVII. Es de estilo herreriano o escurialense en los elementos arquitectónicos y barroco en cuanto a los decorativos. Presenta una interesante decoración en pintura en su interior.
  • Ermita del Santo Sepulcro. Se encuentra levantada sobre una colina que domina todo el pueblo.

Monumentos civiles

  • Castillo de Fanzara (de la Reina Sara). Se ubica en lo alto de una colina del rio Mijares de difícil acceso, a 5 Km de la población en el kilómetro 8,5 de la carretera que une Onda y Fanzara. El castillo es de reducidas dimensiones y se encuentra en estado de ruina, no queda nada del recinto superior. Construido por los árabes en el siglo XIII, es de planta irregular dispersa con forma alargada y estrecha, adaptándose a la cima en la que se encuentra. Presenta varios recintos con diferentes niveles. En el recinto inferior es posible observar las bases de dos plantas cuadradas que aseguraban la muralla. Aun es posible ver diferentes lienzos de murallas y la base de la torre principal. Las defensas se dirigen hacia la carretera por ser el lugar más indefenso. En el perímetro del castillo se han encontrado restos del Bronze Medio, ibéricos y naturalmente islámicos. La fortaleza musulmana, perteneciente al señorio de Abuceit, fue cedida por Jaime I su hijo Pedro, en 1259. En 1272 lo heredó otro hijo, Jaime de Jérica. Pasados los tiempos perteneció a la Casa de Segorbe, en 1417.

Actualmente propiedad de la familia Gómez Centelles (conocida como "los negricos"). DATOS: http://www.naturayeducacion.com/castillos/castellon/altmillars/fanzara/fanzara.asp

  • Cueva del Tio Evaristo. Edificación de piedra seca, de base circular y cupula de piedra seca. Situada a 20 min del núcleo urbano, en la partida del arbolaje.
  • Poblado de Cantalobos. Ruinas de un poblado de finales de la Edad del Bronce, es decir, entre los siglos VII y VI a. C. El poblado se halla a caballo de los municipios de Fanzara y Sueras. Ocupa la cima amesetada de una colina de forma aquillada. En las laderas de la colina, además de restos cerámicos, se aprecian numerosas piedras de tamaño mediano y grande que, sin duda, formaron parte de las estructuras defensivas y de hábitat del poblado.
  • Ruinas de l'Alcudia. Antiguo asentamiento morisco abandonado con próximo cementerio, a unos 500 m del mismo. Situado detras de la piedra de l'Alcudia, frente a la huerta "el hojal del olmo". Datación desconocida i hechos históricos no recolpilados hasta la fecha.
  • Ruinas de la Lleuxa (los casales). Antiguo poblado morisco abandonado. De su disposición espacial quedan todavía numerosos restos, tanto en lo relativo a las estructuras constructivas como en lo referente a los materiales arqueológicos. Estas estructuras nos muestran hoy el importante tamaño que debió tener este poblado rural. No se ha podido datar con exactitud la fecha del asentamiento.

Lugarés de interés

Río Mijares
  • Río Mijares. La existencia de un curso de agua transparente, sin contaminación y constante a lo largo de todo el año que atraviesa todo el término municipal confiere a este municipio un atractivo especial por dotar de mayor riqueza y diversidad al entorno natural. En el entorno del río hay que destacar algunos atractivos como la piscina natural en la zona recreativa del Molino Bota.
  • Cima de El Turio. Su ascensión merece la pena porque desde la cima y a lo largo de su ascensión se puede disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas.
  • Sima Turio 1. Es una de las más profundas de la Comunidad Valenciana ya que posee 250 m
  • Cueva de la Muela. Tanto esta como la anterior son visitadas por numerosos espeleólogos.
  • Sima del Cabezo. Ésta es otra de las cavidades que bien merece una visita por sus fenómenos kársticos.
  • El Castellet. El Castellet está situado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, cerrado a comienzos de la década de los noventa y ahora transformado en alojamiento rural, tras una minuciosa rehabilitación del inmueble.

En el término municipal de Fanzara se encuentran numerosas fuentes como son las de la Alcudia, del Turio, del Canónigo, de la Masía de la Plaza, del Cantón, Plaza Mártires y la del Algible (conocida como "la chup").


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Fanzara&oldid=573084