Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuentes de Ayódar

(Redirigido desde «Fuentes de Ayódar»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Fuentes de Ayódar
  - situación: Localización de Fuentes de Ayódar respecto al País ValencianoLocalización de Fuentes de Ayódar respecto a la comarca del Alto Mijares
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 10,9 km2
  - altitud 505 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 105 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de F. de Ayódar


Fuentes de Ayódar es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, en la comarca del Alto Mijares.

Geografía

Se encuentra enclavado en los contrafuertes septentrionales del Parque natural de la Sierra de Espadán.

El núcleo urbano se asienta de manera escalonada junto a la rambla de Ayódar y se encuentra a una altura de 505 metros.

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos, alcornoques y encinas. Así, 694 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y 306 por superficies de cultivos, prados y pastos.

Durante la mayor parte del año las temperaturas medias presentan unos valores que permiten un adecuado disfrute del ecosistema en el que se configura el término municipal. Únicamente suele haber días fríos en la temporada invernal, que de todas maneras, no suelen ser numerosos.

Las lluvias se producen con una gran irregularidad, estableciéndose fuertes contrastes entre los años de abundancia y otros de acusada sequía.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 tomado luego la CV-223 y posteriormente la CV-205.

Localidades limítrofes

Cirat, Torralba del Pinar, Ayódar, Espadilla y Torrechiva todas de la provincia de Castellón.

Historia

Es uno de los cuatro pueblos que forman la Baronía de Ayódar; perteneció inicialmente al rey moro de Valencia Zayd Abu Zayd. Después de la expulsión de los moriscos en 1609, se repobló con familias de Godella decretándose la carta puebla el 17 de septiembre de 1611, siendo el señor de la baronía Don Cristóbal Funes.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia parroquial de San Roque. Construida entre los siglos XVII y XVIII. Es una iglesia de nave única con capillas laterales entre contrafuertes, bóveda de cañón con arcos fajones en el interior y cubierta a dos aguas en el exterior, con testero plano. Dispone de coro a la entrada de la iglesia. De estilo barroco desornamentado, durante la Guerra Civil Española, sufrió algunos ataques que destruyeron algunas partes, como los altares laterales.

Monumentos civiles

  • Lagar del Cubo. Antiguo lagar de grandes dimensiones para la elaboración del vino. Fue construido en el siglo XIV. De estructura de planta cuadrangular, construida mediante la técnica de tapial o encofrado de mortero. Es curiosa la presencia de un lagar con esta cronología y en este lugar, que al igual que los pueblos vecinos, no tuvo Carta de Población tras la Conquista y continuó habitado por musulmanes. La curiosidad viene dada porque el libro sagrado de los musulmanes, el Corán, prohíbe convertir la uva en vino. Es por esta razón, que es posible que los musulmanes españoles no cumplieran fielmente dicho precepto. También es posible que las exigencias feudales de esta época motivaran esta producción.
  • Molino de trigo. Se ignora su fecha exacta de construcción, aunque parece ser de época morisca. En la Carta-Puebla de 1611 se hace referencia al mismo.
  • Necrópolis islámicas. Se han encontrado estos yacimientos en el casco urbano.

Lugares de interés

  • Lentisco monumental de la Masadica. La edad estimada del ejemplar es de 200 años. Posee una altura de 3,50 m y el diámetro de la copa es el siguiente: norte-sur: 10 m y este-oeste: 5 m Enraíza en un muro. El árbol está catalogado como notable y singular. Es un auténtico monumento natural. Se trata del lentisco de mayores dimensiones de la Comunidad Valenciana.
Río Chico.
  • Río Chico. La presencia de este río otorga a la localidad un importante atractivo turístico. El río presenta un caudal, más o menos estable, a lo largo de todo el año. Este recurso es aprovechable durante todas las estaciones del año; pero en verano es un lugar ideal para tomar el baño.
  • Fuente del Zuro. En su entorno existe un área recreativa.
  • Fuente la Paciencia. Se le llama así por lo escaso de su caudal, aunque su agua es de gran calidad.
  • Fuente del Cañar. En verano es un lugar idóneo para tomar el baño ya que existe una piscina natural.

Existen otras muchas fuentes como son la de los Chorricos, la Masá, la Jarica y la del Cura

  • Cueva de Juan Lentejas. En ella se encontraron abundantes restos arqueológicos de época islámica antigua.
  • Cueva de Peñalta. Es una versión muy reducida de la sima de Los Judíos (Torrechiva), agradable de visitar y mucho más sencilla de acceder que la primera, pese a todo sigue siendo imprescindible material de espeleología y algunos conocimientos de rappel para descender.

En el término municipal se encuentran otras cavidades o cuevas: Cuevas Largas, de Zailes, de Caminejos, del Al-morzar, de Sabartes, del Morrón...

==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Fuentes de Ayódar"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Fuentes_de_Ayódar&oldid=573097