Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela del Barrio de la Puebla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela del Barrio de la Puebla

La escuela del Barrio de la Puebla, conocida en la actualidad como colegio "Modesto Lafuente", se encuentra situada en la avenida Isabel II, esquina a Mariano Prieto, de la ciudad de Palencia (España).

El edificio, construido en 1897 por Juan Agapito y Revilla, se integra dentro de un estilo constructivo ecléctico con un cierto carácter neomudéjar, que adquiere gran relieve en el último cuarto del siglo XIX.

Su construcción se lleva a cabo atendiendo a los principios de sencillez, calidad y economía, utilizándose predominantemente el ladrillo, la piedra y la madera.

Las diferentes normas constructivas seguidas por el arquitecto en la construcción de este grupo escolar se encuentran íntimamente relacionadas con el ideario de la renovación pedagógica del fin de siglo español. Se establece una clara división entre escuela de niños y niñas, reflejo de la educación sexista de finales del siglo XIX.

La "ratio" de 60 alumnos por aula, el establecimiento de los espacios lúdicos y recreativos y el cuidado de la luz, con entradas de luz bilateral en las salas de clases, son otras consideraciones tenidas en cuenta por el arquitecto a fin de mejorar las condiciones de la escuela.

En cuanto a las dependencias, tanto la escuela de niñas (fachada a la calle de la Corredera), como la escuela de niños (fachada a calle de la Plata), se proyectan con vestíbulo, guardarropa, sala de clases, galería cerrada, fuente y lavabos, retretes, cuarto para almacenar enseres viejos, así como patio de recreo, con espacios libres para el juego y jardines. En la planta principal, situará las habitaciones particulares de los maestros.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOE nº 46 de fecha 23 de febrero de 1998 [1]


Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_del_Barrio_de_la_Puebla&oldid=647155