Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica
Escuela de Arquitectura.jpg

La Escuela de Arquitectura es una subdivisión de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Costa Rica.

Carrera impartida

Se imparte la carrera de Arquitectura, en el grado de Licenciatura. A diferencia de otros centros universitarios, no se ofrece el grado de Bachillerato, pues de acuerdo a la legislación laboral de Costa Rica, es menos remunerado que la licenciatura y es considerado poco provechoso en la vida profesional.

Programa académico

La carrera posee un programa académico para obtener la Licenciatura (y a esto hay que sumarle el tiempo que toma elaborar la Tesis) en cinco años. Sin embargo, no es común que un estudiante complete la carrera en los 5 años, pues al existir un sistema de Pénsum abierto (es decir, el estudiante decide cuántas y cuáles materias cursa cada semestre, en oposición al pénsum cerrado, donde el estudiante debe matricular el bloque completo de manera obligatoria), en ocasiones los estudiantes optan por no cursar todas las materias propuestas para determinado semestre, o sencillamente, reprueban alguna de ellas.

El eje primordial del programa de carrera es el área de diseño. Por ello, se imparten 10 talleres de diseño, en los cuales se enfrenta al estudiante a problemáticas de diversas índoles: desde una cafetería hasta un condominio vertical (llamado 'high rise en inglés).

Complementario al área de diseño, existen cursos teóricos (que versan sobre, pero no se limitan a Teoría de la arquitectura), materias complementarias (que son requisito de la Universidad de Costa Rica, como lo son cursar una materia artística, una deportiva, humanidades, etc.), área de historia, etc.

Maestrías

El Hongo, hito de la plaza de acceso
  • Diseño Urbano: concentrada en desarrollar propuestas consistentes de diseño urbano, enfocándose en la realidad latinoamericana y el comportamiento de sus habitantes. Cuenta con profesores como Daniel Morgan (quien fungió como director de la escuela) y Jorge Evelio Ramírez, preparado en Francia.
  • Arquitectura Tropical: pretende abordar la arquitectura desde la realidad climática de Costa Rica, que es la de una Zona tropical, con alta humedad y temperaturas entre 20° y 35° durante prácticamente todo el año. También, como parte del enfoque de la maestría, se pretende orientar a los diseñadores hacia las corrientes bioclimáticas de diseño. Es dirigida por Édgar Brenes.
  • Tecnología y Construcción: su propósito es orientar a los profesionales a un adecuado uso de las herramientas tecnológicas aplicadas a la construcción. Se expone a los participantes con las más recientes innovaciones en el ramo, a la vez que se complementa su formación con charlas y materias adicionales. Cuenta con la participación del Arq. Asdrúbal Segura, la ingeniera española Beatriz González, entre otros.
  • Paisajismo: trata de las relaciones entre la arquitectura, el ser humano, y el medio ambiente en un ámbito controlado y definido por el ser humano. Estudia con mayor profundidad la diversidad de especies vegetales y materiales de construcción de orientación naturalista, y cómo estos se relacionan con un ambiente humano. Cuenta con la participación de Carlos Jankilevich, y otros miembros de Asopaisaje.
  • Otras

Admisión

Primer ingreso a la Universidad de Costa Rica

Existen varios requisitos:

  • haber aprobado la secundaria completa, incluyendo los exámenes del Ministerio de Educación de Costa Rica
  • haber realizado el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica y haber obtenido, en dicho examen, el puntaje requerido para ingresar a la carrera (dicho puntaje varía de año a año)
  • aprobar el examen de aptitud de la Escuela. Éste se realizó por primera vez en 1999, y tiene como objetivo evaluar las aptitudes (valga la redundancia) del posible estudiante, con respecto a los requerimientos de la carrera.

Las fechas para matricularse en dichas pruebas, son anunciadas por la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Arquitectura en fechas oportunas.

Cada año, unos 700 estudiantes que obtuvieron el puntaje mínimo en el examen de admisión de la universidad, se matriculan en el examen de aptitud. Alrededor de 100 lo aprueban y son admitidos para estudiar Arquitectura.

Traslado

Es necesario pelear por uno de los aproximadamente 20 cupos disponibles para traslados (esto es, personas matriculadas en otras carreras, que pretenden estudiar Arquitectura). Para optar por uno de dichos cupos, hay 2 métodos:

  • teniendo el promedio ponderado (notas obtenidas durante el año) requerido por la Escuela, durante el año anterior al posible traslado
  • con una nota de examen de admisión igual o superior a la requerida por la Escuela, para efectuar el traslado. Ésta nota suele ser bastante alta, llegando en ocasiones a 748 sobre 800 puntos.

Cabe señalar que es difícil trasladarse debido a la cantidad de personas peleando pocos cupos.

Otras funciones

Semana Universitaria en la Escuela de Arquitectura de la UCR

La Escuela de Arquitectura también cuenta con un café. El café es propiedad de la universidad, pero es arrendado en concesión. En ocasiones especiales (como por ejemplo: las transmisiones televisadas de la Eurocopa 2004), este café (que usualmente abre de 9 a 21) sirve como espacio para congregar a los estudiantes y profesores. También es importante señalar que el café es muy visitado por personas ajenas a la Escuela, pues en él se venden almuerzos y bocadillos.

Cabe señalar también la Sala de Exposiciones Bernal Madriz, espacio anexo a la Escuela, y que sirve de área multi-propósito. En ella se ha desarrollado desde muestras de fotografía y pintura, seminarios internacionales, hasta la muestra ArteQ en sus distintas ediciones.

Durante la Semana U, la Escuela también es sede de conciertos, bailes, actividades culturales, la feria de los parches, mascaradas, encuentros de fútbol, y otras actividades.

Con el propósito de fomentar otras actividades recreativas, la Escuela cuenta con una mesa de Ping Pong (solían ser 2 pero una fue víctima de una constante gotera que acabó con su pintura), y una mesa de futbolín (fútbol pero con muñecos de unos 12 cm de altura, en una mesa de aproximadamente 1 m x 1,6 m), y se ubican en el bambú (zona adyacente a la AEDA (Asociación de Estudiantes De Arquitectura).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_de_Arquitectura_de_la_Universidad_de_Costa_Rica&oldid=693785