Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Édgar Brenes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica

Édgar Brenes Montealegre es un arquitecto y profesor universitario costarricense.

Su vida y carrera[editar]

Édgar Brenes estudió arquitectura en Estados Unidos e Inglaterra, antes de regresar a Costa Rica. A su regreso, fue uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (la primera del país, en la década de los 70s, y que hoy cuenta con unos 650 estudiantes matriculados), donde es catedrático de Taller de Diseño, maestría y otros cursos complementarios. Es uno de los más antiguos profesores de la escuela, Al igual que otros arquitectos como Felo García,Jorge Bertheau y Franz Beer, y otros, tuvo que estudiar fuera de Costa Rica, y a su regreso, fue uno de los pioneros de la profesión en el país.

Su arquitectura se podría clasificar como bioclimática, pues busca controlar el influjo de la naturaleza a través de medios pasivos, como parasoles, aleros, ventilación convectiva y cruzada, entre otros. Con esto, persigue el ahorro de energía y una mayor adaptación de los edificios al entorno del trópico, en oposición a la importación de modelos extranjeros.

Ha sido conferencista invitado en numerosos congresos, como el II Encuentro de Arquitectura y Urbanismo Tropical (Costa Rica, 2001), y se ha especializado en numerosos países, como Japón y el Reino Unido.

En la actualidad dirige la Maestría en Arquitectura Tropical de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

Proyectos seleccionados[editar]


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Édgar_Brenes&oldid=659805