Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de Nuestra Señora del Salcinar y del Rosario

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita de Nuestra Señora del Salcinar y del Rosario

La ermita de Nuestra Señora del Salcinar y del Rosario en Medina de Pomar (Provincia de Burgos, España), llamada en su origen de Santa Maria del Salcinar, paso a llamarse de Nuestra Señora del Rosario, merced al voto que hizo el concejo medinés de tomarla como patrona debido al triunfo de la Batalla de Lepanto‏‎ ocurrido en la fecha de su festividad, el 7 de octubre de 1571. Se hace alusión a ella como Iglesia Juradera, en los Fueros concedidos a Medina de Pomar por Alfonso VII en el Siglo XII. De ella se conservan restos Románicos en los capiteles y la ventana del lado norte de las llamadas ”ojo de buey”. Su factura es producto de obras y reconstrucciones de distintas épocas por lo que presenta estilos distintos: gótico, renacentista y barroco.

La iglesia de Santa María del Salcinar y del Rosario es uno de los más importantes, si no el más importante, de los templos rurales a efectos funerarios que existen en la provincia de Burgos, pudiéndosela catalogar como iglesia–panteón por el considerable número de enterramientos que presenta.

A ella se ingresa por dos accesos: uno, el principal, en el lado de poniente y otro en el paño sur bajo pórtico. El interior consta de tres naves de casi igual altura, más ancha la central rematada en una cabecera, también de tres naves. El sistema soportante de la bóvedas de crucería simple es propio del Románico de transición o, del “gótico vacilante” correspondiente al último tercio del siglo XIII.

Destaca:

  • La Cabecera que se muestra muy reformada a lo largo de los siglos XVI y XVII y en la que se encuentra::
  • La Capilla de los Toba, que contiene cuatro hermosos lucillos del siglo XIV y un retablo protorrococó 1742 dedicado a San Antonio.
  • El Retablo barroco del Altar Mayor [Siglo XVIII] Construido en madera policromada y ordenado en un cuerpo tres calles y ático. Las calles aparecen definidas por columnas salomónicas emparradas de orden compuesto.
  • La sacristía de tipo camarín para el servicio de la imagen de la Virgen del Rosario, cotitular del templo y patrona de la ciudad.
  • Capilla de los Salinas, durante muchos años sacristía y ahora, rescatada y limpia, armónico y bello componente del conjunto de cabecera.
  • La Capilla de los Cachupines del siglo XVI, a la que se accede a través de una reja policromada. En el sobresale una pintura realizada por Alonso de Mesa, que representa la entronización de la Virgen.
  • órgano rococó de 1770, obra del organero riojano D. Antonio San Juan.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_Nuestra_Señora_del_Salcinar_y_del_Rosario&oldid=478363