Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Erik Garund

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Erik Garund
LineaBlanca.jpg
Amazon Prime para estudiantes
Publicaciones de Erik Garund en Amazon

Erik Garund (Röde Rose, Copenhage 1895-¿?) fue un arquitecto danés.

Atraído por la teoría de la anti-materia planteó el concepto de la anti-arquitectura, manteniendo en los años 30 del s. XX una fuerte polémica con su colega sueco Kurt Luckbengson.

Según Garund la construcción de un edificio implica necesariamente la negación de otro (el anti-edificio). Pero no como una mera posibilidad teórica o especulativa. El anti-edificio no es aquel que no llega a existir porque el proceso de construcción concreta lo supera y desborda. Tampoco es cualquiera de las múltiples posibilidades que afloran a lo largo del desarrollo del diseño y construcción y a las que inevitablemente se renuncia sin llegar nunca a hacerse realidad. Ni es el edificio ideal que apenas se intuye en el momento inicial del proyecto y que, inevitablemente, se va deformando y desfigurando debido a las diversas contingencias que ocurren a lo largo de su ejecución. En resumen, la anti-arquitectura no es el conjunto de todas las posibles alternativas o ideas que surgen y se abandonan a lo largo de la construcción de un edificio real, sino que es algo mucho más concreto: para Garund cuando un edificio se levanta surge la necesidad de superarlo mediante su negación. En definitiva, la anti-arquitectura es la negación / superación de la arquitectura existente que solo se concreta a partir de su existencia real.

En un Memorándum remitido a la Academia de Ciencias de Dinamarca en 1932 mediante el cual pretendía obtener el respaldo oficial por la comunidad científica a su teoría, Garund explica como se le hizo evidente esta idea contemplando la catedral de Colonia. La anti-catedral de Colonia, la negación / superación de esta obra se plasmaba anulando cada una de las soluciones y elementos constructivos del edificio y revocando en su globalidad la realidad contemplada.

Siguiendo lógicamente este método, se podría llegar a escribir (siempre según Garund) una Historia de la Arquitectura a partir de la negación / superación de todos y cada uno de los edificios existentes. Es más, sólo así se puede llegar a entender el auténtico devenir de la arquitectura que siempre surge como voluntad de superación de lo anterior.

Aunque a Garund no le gustaba el argumento siguiente, porque lo consideraba una simplificación excesivamente burda, con frecuencia lo utilizaba para hacer comprensible su teoría a los no iniciados. Decía:

“Se podría considera que la anti-arquitectura es como la arquitectura del futuro que niega y supera la arquitectura actual. Pero no de una forma abstracta y genérica sino individual y concreta. Cada edificio que se levanta es la negación de un ejemplo anterior y a su vez el origen de otro edificio que se levantará como superación de sus planteamientos arquitectónicos concretos” (Memorándum, Pág. 35, 1932)

(Para las tesis opuestas de Kurt Luckbengson, véase la entrada correspondiente).

Referencias

  • J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
    Azuldeg.jpg
    LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » (Ana)

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Erik_Garund&oldid=516778