Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Kurt Luckbengson

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Kurt Luckbengson
LineaBlanca.jpg

Kurt Luckbengson (1890-¿? Göteborg) fue un arquitecto sueco miembro colaborador de la revista Arkitektur entre los años 1917-1920 cuando era director Erik Gunnar Asplund del que era amigo desde los años que compartieron en la Klara Skola bajo las enseñanzas de Östberg, Tengbom, Bergsten, etcétera.

Siempre se ha creído que intervino en la elaboración del manifiesto del racionalismo nórdico Acceptera (1931) aunque no figura oficialmente entre sus mentores.

En los años treinta sostuvo una importante polémica con el arquitecto danés E. Garund. Frente a la idea defendida por Garund de que la anti-arquitectura es la negación / superación concreta de cada uno de los edificios existentes, Luckbengson sostenía el planteamiento científico de la doble simetría tal como había sido formulado por Dirac. Es decir, la reflexión espacial y la inversión temporal. Partiendo de la tesis de la anti-materia que dice que todos los elementos y objetos físicos existen por parejas (materia y anti-materia), Luckbengson entendía la anti-arquitectura no como la negación / superación de lo construido sino como el doble reflejo simétrico -espacial y temporal- de la arquitectura real. Por consiguiente, la anti-arquitectura no es más que el reflejo doble de su par la arquitectura.

Pese al rigor físico-matemático con que planteó y defendió sus tesis, no encontró eco favorable ni entre la comunidad científica internacional ni entre los profesionales y teóricos de la disciplina arquitectónica que, dada su escasa formación intelectual y su total incapacidad para asimilar conceptos abstractos, aceptaban mucho más fácilmente las imágenes y ejemplos que presentaba su oponente Garund.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Kurt_Luckbengson&oldid=584715