Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eligio y Simona Zecchi

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Eligio y Simona Zecchi
LineaBlanca.jpg

Eligio y Simona Zecchi (s. XVI) Roma. Italia.

Hermanos gemelos eran hijos de un pintor originario de la Lombardía pero instalado en Roma. Gracias a los contactos de su padre, Eligio entró a trabajar, junto con Sebastiano Serlio, en el taller de Peruzzi, revelándose como un gran inventor de decoraciones de grutescos puestos de moda en la arquitectura por los trabajos de Rafael. La elegancia, originalidad y calidad de los diseños de Eligio eran ponderadas por todos. Curiosamente era por las noches, según el mismo manifestaba, cuando le llegaba la inspiración y se le ocurrían los diseños más sorprendentes y caprichosos.

Tras el Sacco de Roma (1527) Eligio se trasladó con Gulio Romano a la corte de los Gonzaga en Mántua, mientras que su hermana permanecía en Roma. En Mántua sufrió una profunda crisis de inspiración sin que pudiese recuperar la brillantez de su trabajo anterior. Se excusó aludiendo al ambiento húmedo y frío de la ciudad como la causa de su crisis y regresó a Roma, donde recuperó de nuevo la fecundidad y belleza de su inspiración.

Sin embargo, tras la muerte de su hermana Simona en 1535 volvió a sufrir una crisis de creatividad que se reveló como definitiva, lo que puso en evidencia que la verdadera autora de los diseños atribuidos a Eligio era su hermana Simona. Parece que durante el día Simona recorría las ruinas y restos de villas romanas dispersas por los alrededores de la ciudad tomando apuntes y “schizzi” a la acuarela de los restos de decoraciones. Luego los desarrollaba y pasaba a su hermano, quien los utilizaba como propios en su trabajo.

La vergüenza de tener que reconocer que no era él sino su hermana la verdadera artista provocó en Eligio una fuerte depresión que le apartó definitivamente de la arquitectura.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » (Ana)

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Eligio_y_Simona_Zecchi&oldid=584005