Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rafael Sanzio

(Redirigido desde «Rafael»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


RafaelSanzio.jpg

U.135x135.gris.jpg
Rafael Sanzio
RafaelSanzio.jpg

Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 1520 ), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.

Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbres. Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.

Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió 37 años. Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores, y a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.

Después de sus años de juventud en Roma, gran parte de su obra, a pesar de haber sido diseñada por él, fue ejecutada por su taller, con una considerable pérdida de calidad. Ejerció gran influencia en su época; aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo a través de la producción que hicieron los talleres de grabado que colaboraban con él. Después de su muerte, la influencia de su principal rival, Miguel Ángel, se intensificó hasta los siglos XVIII y XIX, cuando las cualidades más serenas y armoniosas de Rafael, fueron consideradas de nuevo como un modelo superior.

Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.

Tras la muerte de Bramante, en 1514, fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro.

Todavía no se tenía un proyecto definitivo, lo que también se unía al desinterés papal por la obra tras la muerte de Julio II. Rafael plantea una basílica de planta de cruz latina, con una cabecera tal y como la había ideado Bramante pero más monumental, y desarrollando una amplia nave rematada en un gran pórtico, en el que también existirían capillas laterales. Pero el proyecto de Rafael apenas se construye y tendrá una escasa incidencia posterior.

Junto a Sangalo, construye la la capilla funeraria de Agostino Chigi en la iglesia de Santa María del Popolo, donde plantea una estructura monumental, centralizada y clasicista cubierta con cúpula de media naranja. La ornamentación se realiza a base de frescos y estucos, consiguiendo una gran variedad de espacios mediante la fusión de una arquitectura monumental y bastante simple y la decoración.

Sin duda las obras arquitectónicas más importantes de Rafael serán una serie de palacios y villas en las que articula la transformación del modelo bramantesco y pondrá en marcha las alternativas manieristas. En el Palacio Branconio dell'Aquila, desaparecido en el siglo XVII, Rafael interpretó el modelo bramantesco pero trasformándolo. Organiza un edificio de tres pisos rematado en ático. El piso inferior, zona comercial, se articula por medio de un orden monumental de columnas toscanas. El segundo piso, la planta noble, lo hace mediante un orden de medias columnas, haciendo un extraordinario desarrollo de ornamentación que se alterna con la disposición de nichos con veneras, entre los huecos de las ventanas. Entre este piso y el superior introduce un ático falso donde se alternan decoraciones de guirnaldas y medallones. Este elemento rompe totalmente con la normativa clásica establecida por Bramante. Esta licencia será ampliamente desarrollada por sus continuadores, sobre todo en Milán y Mantua.

En el Palacio Pandolfi, de Florencia, Rafael presenta una arquitectura muy sencilla, monumental y clara, en la que todos los elementos son clásicos, pero cuya ordenación no corresponde ya a la normativa clásica.

La Villa Madama es una de las más importantes arquitecturas construidas por Rafael, realizada hacia 1516 por encargo de Juliano de Médicis. En ella plantea una nueva tipología de villa suburbana, haciendo gala de una gran imaginación. En planta presenta una zona residencial que se comunica mediante una exedra a un patio semicircular. A la derecha, a través de una diáfana arquitectura, se comunica con un jardín dispuesto con rampas y escalinatas, tal y como lo había planteado Bramante en los jardines del Belvedere, pero con la diferencia de que Rafael construye un edificio privado, no representativo. Su fuente más remota es la descripción de las villas romanas que hace Plinio el Joven en su Historia Natural y del conocimiento de estructuras palaciales antiguas.

Además del patio semicircular y del jardín, la villa tenía cuadras, hipódromos, baños, piscinas, teatro, etc. Todo ello dentro de una gran unidad espacial, con gran variedad y riqueza de espacios. El jardín rectangular, dispuesto en distintos niveles de terrazas y escaleras, utiliza elementos naturalistas que se alternan con hornacinas para estatuas clásicas y fuentes.

Al exterior, un orden gigante de pilastras abarca los dos pisos de la villa y divide el muro, entre ellas se encuadran los ventanales alternando el remate en dintel o curvo. Al interior, la arquitectura, muy sencilla y monumental, permite una gran variedad de estancias. La logia de acceso al jardín se cubre con bóvedas, cada una decorada de distinta forma. La riqueza de temas decorativos, que va desde lo mitológico, monstruoso, fantástico hasta lo geométrico, está inspirada en la Domus Aurea de Nerón.

En toda la construcción Rafael irá introduciendo licencias, muy tímidas, pero que serán ampliamente utilizadas y desarrolladas por sus seguidores.

Obras destacadas

  • Capilla funeraria para Agostino Chigi en Santa Maria del Popolo, Roma (1512)
  • Caballerizas de la Villa Farnesina, Roma (1512 - 1514): actualmente no se conservan.
  • San Pedro del Vaticano (1514 – 1520): dirección de las obras.
  • Loggia de San Dámaso, San Pedro del Vaticano (1515)
  • Palacio de Jacopo da Brescia, Roma (1515)
  • S. Eligio degli Orefici, Roma (1515): pequeña iglesia para el gremio de los orfebres, muy modificada en sucesivas reformas.
  • Palacio Pandolfini, Florencia (1516): a Rafael se debe el diseño, si bien fue ejecutado por Giovanni Francesco y Aristotile da Sangallo.
  • Villa Madama, Roma (1517 – 1520; no llegó a terminarse): realizada para el Cardenal Giulio de Médicis, futuro papa Clemente VII, quedó casi totalmente destruida tras el saqueo de Roma. Pasó después a ser propiedad de Madame Margarita -Margarita de Parma-, de quien tomó el nombre. El diseño original incluía un teatro, jardines en terrazas, un gran patio circular y una loggia, existente todavía y decorada con relieves de estuco y pinturas de grutescos de Giovanni da Udine y Giulio Romano, derivadas de edificios romanos de la época del Imperio, como la Domus Aurea de Nerón, descubierta en aquellas fechas.
  • Fachada del Palacio Branconio dell’ Aquila, Roma (1518): fue demolido para permitir la construcción de la columnata de Bernini en San Pedro del Vaticano.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rafael-sanzio1
Registros de identidad de Rafael Sanzio:    ISNI: 0000 0001 2136 483X      VIAF: 64055977


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Rafael Sanzio en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Rafael
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rafael_Sanzio&oldid=675312