Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de apartamentos en Bergpolder

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio de apartamentos en Bergpolder

El Bergpolderflat, edificio de apartamentos situado en el distrito Bergpolder de Rotterdam fue el primer edificio de apartamentos de los Países Bajos con acceso por galería y constituye el prototipo de muchos bloques de viviendas construidos posteriormente basandose en las ventajas para la salud del sol y el aire, las posibilidades de crear grandes espacios verde entre bloques y las ventajas económicas de una edificación estandarizada y con prefabricados, lo que permitía el acceso a usuarios con rentas bajas.

El edificio de estructura metálica y construido entre 1933 y 1934 fue proyectado por Willem van Tijen junto con Brinkman & Van der Vlugt. Consta de nueve plantas, cada una con ocho viviendas idénticas a las que se accede por galería, a la cual se llega a su vez mediante mediante un ascensor situado detrás de la torre acristalada de la escalera situada a la cabeza de la edificación y con parada en los niveles intermedios de cada dos galerías.

Las unidades de vivienda, de seis metros de ancho por ocho metros de profundidad, están subdivididas en una zona estrecho y una amplia. Esta última contiene la entrada, cocina, aseo y lavadero en el lado de la galería de acceso; la sala de estar se sitúa en el lado del balcón. La zona estrecha consta de dormitorio para niños en el lado galería y del dormitorio principal en el lado del balcón. Una partición de cristal con puertas correderas separa la sala de estar y el dormitorio principal.

La estructura del edificio consiste en una estructura de acero con tirantes en forma de X entre los tabiques ligeros piedra arenisca que separan los apartamentos. En los forjados se alterna entre dos realizados con madera y uno de hormigón como medida de precaución ante el fuego. Los forjados de escaleras, galerías de acceso y balcones están realizados con hormigón prefabricado. Los frentes de madera de los apartamentos cuentan también con componentes móviles prefabricados de acero.

La planta baja está destinada a espacios de almacenamiento e instalaciones de lavado y secado, y cuenta con una reserva de espacio para guardería infantil.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°56′05″N 4°27′58″E / 51.934854, 4.466085
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.architectureguide.nl/project/list_projects_of_architect/arc_id/5/prj_id/259




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_apartamentos_en_Bergpolder&oldid=690445