Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Willem van Tijen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Willem van Tijen
WillemvanTijen.png

Willem van Tijen (Wormerveer, 1 de febrero 1894 - Zandvoort, 28 de mayo de 1974) fue un arquitecto holandés.

Se formó y trabajó por primera vez como ingeniero civil en la ex Indias Orientales Holandesas (Java), pero fue repatriado en 1926 tras un grave ataque de poliomielitis. Un año más tarde decidió dedicarse a trabajar como arquitecto de viviendas.

Después de establecerse en Rotterdam, realizó diseños para edificios de viviendas y áreas residenciales, trabajando de diversas maneras con Johannes Hendrik van den Broek, Leendert Cornelis van der Vlugt y Ben Merkelbach. Estos diseños despertaron gran interés entre los arquitectos de la Nieuwe Bouwen, de la que pronto se convirtió en un representante influyente.

A través de sus contactos con empresarios progresistas-liberales, van Tijen también obtuvo el encargo de varios complejos residenciales inusuales realizados en unidades prefabricadas, incluyendo el edificio de viviendas Bergpolder (1934) en Rotterdam, que consolidó su reputación.

La fe inquebrantable de Van Tijen en una sociedad abierta y democrática, le convenció a finales de 1930 de que el pragmatismo racional de la Nieuwe Bouwen no era un medio adecuado para dar forma a la vida en toda su multiplicidad.

En la década de 1950 estuvo de acuerdo con la industrialización con el fin de aliviar la escasez de viviendas. Construyó muchas viviendas prefabricadas, por lo general en los barrios residenciales que había planificado en Rotterdam, Delft, Vlaardingen, La Haya y Amsterdam. Mantuvo una lucha hasta convencer en el año 1965 para garantizar mediante la legislación unos estándares mínimos de calidad lo suficientemente altos en la vivienda protegida.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/willem-van-tijen-2
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Willem van Tijen en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Willem van Tijen
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
arq, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Willem_van_Tijen&oldid=585283