Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Domingo de Petrés

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
FrayDomingoPetres.jpg

U.135x135.gris.jpg
Domingo de Petrés
FrayDomingoPetres.jpg

El hermano lego Fray Domingo de Petrés, nacido José Pascual Domingo Buix Lacasa (Petrés, 10 de junio de 1759 - Bogotá, 19 de diciembre de 1811) fue un monje capuchino que tuvo una destacada actuación como arquitecto en el Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia), entre la última década del siglo XVIII y la primera del siglo XIX. Diseñó y dirigió varias obras civiles y eclesiásticas en la Nueva Granada y, en especial, se encargó de la construcción del templo neoclásico de la Catedral Primada de Colombia aunque murió poco antes de verla terminada.

De padre albañil, asume la formación siguiendo la tradición de su oficio. A los 18 años ingresó en el Convento de la Magdalena, en Masamagrell, tomando el hábito tres años en 1779. Entre marzo de 1780 y septiembre de 1781 estuvo destinado a los conventos de Alcira, Segorbe, Albaida, Caudete y Monóvar, desarrollando su oficio de albañil en tareas cada vez más complejas y de mayor responsabilidad.

En Monovar y a través del Libro de Arquitectura de Fray Lorenzo de San Nicolás (hermano agustino, madrileño), obra que vino a constituir un excelente punto de apoyo en su formación que ya trascendía el oficio de albañil, entró de lleno en el campo de la arquitectura. De Monóvar pasó a la ciudad de Murcia, hecho que constituyó la culminación de su formación en el campo de la arquitectura, ya que alternaba su trabajo práctico con una formación profesional de un nivel muy elevado en la Escuela de Diseño de dicha ciudad dirigida por Francisco Salzillo, donde obtuvo el título de arquitecto.

Domingo de Petrés consideraba el estilo neoclásico como el más sencillo y austero, en consonancia con las reglas estrictas de la orden a la que pertenecía. Ello no fue obstáculo para que en las labores de reconstrucción de muchos templos en los que intervino (sobre todo, en la Nueva Granada), siempre tratara de respetar el estilo original, dentro de sus posibilidades, sobre todo en la restauración del interior, con el fin de aprovechar lo que allí se podía conservar.

Viaje a América

En la América española, las modificaciones y tendencias a la modernización introducidas por el gobierno de Carlos III introdujeron la necesidad de nuevas técnicas arquitectónicas y de profesionales en todos los ámbitos de la cultura. Dentro de la actividad arquitectónica, el deterioro producido entre los monumentos y otras obras, requerían de nuevos esfuerzos y proyectos. Es el caso particular de la Nueva Granada (actual Colombia) por dos razones: una general (la expulsión de los jesuitas en 1767) y otra específica (los terremotos en Colombia en 1775). Es por ello que las autoridades civiles y eclesiásticas del virreinato solicitaron personas que se encargaran de las tareas más urgentes. Entre los capuchinos que llegaron se encontraba Fray Domingo de Petrés, quien tuvo después una destacada actuación como arquitecto en gran parte de la actual Colombia.

Desde su llegada, comenzó a colaborar en diversas obras arquitectónicas, civiles y eclesiásticas. La primera de éstas fue la finalización de la iglesia y convento de San José en el barrio de San Victorino así como el abastecimiento de agua, realizando el acueducto, la pila y la fuente en estilo neoclásico.

Dirigió también la restauración del convento de Santo Domingo afectado con el terremoto de 1785 así como la restauración de diversos edificios en la ciudad de Bogotá: la iglesia de San Francisco, la de la Concepción, el hospital y convento de San Juan de Dios, la iglesia de la Compañía, la de San Diego, el convento de la enseñanza, entre otros. Particular mención merece la obra del Observatorio Astronómico de dicha ciudad, que fue el primero de su tipo en el territorio hispanoamericano.

Lugar preferente en su tarea profesional merecen también la catedral de Zipaquirá, la de Bogotá y el santuario de Chiquinquirá.

Entre las civiles cabe destacar la ampliación de la Casa de la Moneda.

Se le atribuyen también otras muchas obras, tanto de rehabilitación como de construcción, y es probable que muchas de ellas hubieran contado al menos con su consejo profesional.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
  • Wikipedia
Registros de identidad de Domingo de Petrés:    ISNI: 0000 0001 2096 0410      VIAF: 45204460


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Domingo de Petrés. Ver aquí: Carpeta:Domingo de Petrés
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Domingo_de_Petrés&oldid=661724