Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diego de Alcántara

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Diego de Alcántara
LineaBlanca.jpg


Diego de Alcántara (c. 1545 – Toledo, 11 de abril de 1587) fue aparejador y maestro mayor activo en Toledo durante el siglo XVI.

La primera vez que aparece documentado su trabajo es en 1573 como aparejador en el Alcázar de Toledo cuando es llamado a Madrid por Juan de Herrera quien le introduce en la diversas obras reales que estaban comenzadas en ese momento. En 1575, fue a Aranjuez a continuar las obras que dirigía Gerónimo Gil, al haber sido retirado de ellas; y en las que trabajó en colaboración con Minjares. A finales de este mismo año, estuvo también presente en las obras de el Monasterio de El Escorial, dirigiendo las obras de los pilares de la basílica, para los que había realizado unas trazas.

En 1581 remodeló la capilla mayor de la iglesia del monasterio de la Concepción Franciscana de Toledo.

Por su relación con Herrera es nombrado maestro mayor de la catedral de Toledo en 1582 desplazando en el puesto a Nicolás de Vergara el Mozo. Un año después también fue nombrado maestro mayor de las obras del monasterio de Uclés.

En 1585 realiza obras en el monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo, sobre todo en el claustro o patio de la Mona donde sostuvo los dos pisos mediante dobles columnas toscanas que se acercan a la estética escurialense. Interviene también en la catedral de Toledo, y en la parte alta de la puerta de los Leones, conjugando soluciones clasicistas sobre una realización en estilo gótico, incluyendo elementos historicistas en los que se pueden ver reminiscencias tanto de El Escorial como de Il Gesú. En 1586 presentó un proyecto efímero de arco triunfal para la puerta del Perdón con motivo de la entrada de las reliquias de santa Leocadia.

Su estilo clasicista lo heredó directamente del que fue su maestro, Juan de Herrera, con el que se formó, al parecer, como delineante y aparejador. Al herrerianismo de su mentor incorporó Diego de Alcántara un sentido más volumétrico de las formas clásicas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • Wikipedia
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Diego de Alcántara. Ver aquí: Carpeta:Diego de Alcántara
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Diego_de_Alcántara&oldid=673805