Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento San Sebastián de Hano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Convento San Sebastián de Hano

Monasterio situado en la localidad de Escalante (Cantabria, España), junto al monte Hano y las marismas de Santoña. Es también llamado monasterio o convento de Montehano.

Sus orígenes se remontan a la Baja Edad Media. Aunque se tienen vagas noticias de que existió un convento en ese lugar en el siglo XIV, fue en el año 1441 cuando se fundó el monasterio con el mecenazgo de Beltrán Ladrón de Guevara sobre lo que había sido una ermita o capilla dedicada a advocación de Nuestra Señora del Monte y pasó a ser habitado por la orden franciscana. En sus inicios el cenobio, junto al Hano, estaba situado en un islote rodeado por las marismas. Actualmente esta configuración geomorfológica se ha perdido pero se conoce que en el año 1491 se concedió al convento el privilegio de los Reyes Católicos de posesión de barco que era utilizado para cruzar a las rías cuando no se accedía por el puente de Hano. En 1597 fue lugar de entierro de Bárbara Blomberg, madre de Don Juan y amante del emperador Carlos I. En el siglo XVII el convento pasó por una importante reforma que hizo que actualmente la mayor parte de su arquitectura date de este siglo. Ya en el año 1808 se tiene constancia del alojamiento de soldados napoleónicos durante la invasión francesa. En 1835 el monasterio sufrió la desamortización de Mendizábal, y pasó a manos privadas.

En 1835 el monasterio sufrió la desamortización de Mendizábal, y pasó a manos privadas. En 1879 el Conde de Casa Puente donó al obispado el edificio y fue ocupado por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

En el año 1978 el monasterio fue nuevamente restaurado.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_San_Sebastián_de_Hano&oldid=659863