Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Convento
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Convento
Real Monasterio de la Encarnación. Convento de monjas agustinas recoletas en Madrid (España).
Iglesia del Convento de Santo Domingo de Cartagena de Indias en Colombia. Órden dominica. Antes de su restauración.

El término convento, del latín conventus que significa "asamblea" o "congregación", procede originalmente de la asamblea romana, donde los ciudadanos se reunían para fines administrativos o de justicia.

Posteriormente, pasó a utilizarse, fundamentalmente, en un sentido religioso relativo al Monasticismo.

Como primera acepción, un convento es un establecimiento religioso, generalmente Cristiano, donde los clérigo‏‎s llevan una vida religiosa en comunidad. Se habla más propiamente de convento en lugar de monasterio:

  • para el conjunto de los lugares de vida de una comunidad religiosa no monástica, compuesta por Clérigos regulares (hombres y mujeres);
  • para el establecimiento donde viven los religiosos (Fraile‏‎s o monjas) que pertenecen a las órdenes mendicantes (franciscanos, dominicos, carmelitas...), aunque también se llama así a la propia Congregación.

Lo mismo que en una abadía, el convento presenta una organización arquitectónica y social específica, que depende de la Orden monástica que la fundó.

Casi de modo tradicional, el edificio de un convento consta de una capilla o iglesia, las Celdas de los religiosos, un comedor o refectorio, y una sala de reuniones o Sala Capitular, todo ello rodeando un patio cerrado, claustro. Además tiene los locales necesarios para los servicios, cocinas, almacenes, etc.

Otras acepciones

  • Para los romanos era el tribunal territorial: (conventum juridicum), o sea, una división administrativa de su territorio.
  • Conventillo quiere decir casa de vecindad, entendida como casa con viviendas pequeñas, y antiguamente casa de prostitución.
Textodeg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento&oldid=664028