Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cesare Dintanelli

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Cesare Dintanelli
LineaBlanca.jpg

Cesare Dintanelli (s. XVI) fue un arquitecto de quien está documentada su actividad a partir de 1530 como ciudadano de la República Véneta, siendo natural de Pádua.

Tras el Sacco de Roma (1527) y la diáspora de artistas desde esa ciudad a las regiones del norte de Italia cultivó, con fines interesados, la amistad de diversos arquitectos famosos a los que ayudó en sus dificultades de asentamiento y residencia en las diferentes ciudades venteas a las que se trasladaron. Llegó a ser ampliamente conocido en círculos cultos y aristocráticos gracias a su relación con Jacopo Sansovino y Giulio Romano. Igualmente intimó con arquitectos y diletantes compatriotas como Falconetto, Michele de Sanmicheli o Andrea Palladio.

Gracias a todos estos contactos y amistades obtenía ideas, diseños y planos de arquitectura que utilizaba como propios en sus proyectos de retablos, capillas funerarias, puertas, altares e incluso villas y palacios urbanos dispersos por la Terra Ferma lo que le granjeó fama como arquitecto versátil y brillante, de gran imaginación e ingenio. En definitiva, consiguió renombre como arquitecto a costa de las ideas pertenecientes a otros artistas.

Hasta tal extremo creció su reconocimiento tan injustamente ganado, que Vasari le visitó con intención de incluirlo en sus “Vidas” que estaba revisando para su reedición. Al descubrir sus escasas dotes para el arte de la arquitectura y sus casi nulas aptitudes para el diseño, decidió abandonar su idea sin indagar el origen de las obras que se le atribuían.

La historia ha hecho justicia a este impostor al relegarlo al olvido y al silencio más absolutos y sólo el deseo de colaborar en el desinteresado conocimiento de la arquitectura le ha dado cabida en este Diccionario.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » (Ana)

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Cesare_Dintanelli&oldid=583870