Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Santa María de Urgel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Santa María de Urgel

La catedral de Santa María, situado en la localidad de Seo de Urgel, es el templo principal de todo el obispado de Urgel.

Historia

La primitiva iglesia fue destruida por un ataque Sarraceno, se cree que en 793. En tiempos de Carlomagno se ordenó la construcción de un nuevo templo que fue consagrado en 893 por el obispo Sisebut. El acto de consagración contó con la presencia del conde Sunifredo I. Los restos del antiguo templo se convirtieron en una fortaleza. El obispo Ermengol (1010-1035) fue el encargado de reformar por completo la catedral en estilo románico.

Las obras del edificio actual se iniciaron bajo el obispado de Ot (1116-1122). La obra quedó interrumpida debido a los continuos enfrentamientos entre el clero y los condes de Foix. En 1175 se encargó a un maestro italiano, Ramón Llambard, que continuara con las obras. Llambard se comprometió mediante contrato a completar la bóveda en un plazo máximo de siete años. El compromiso incluía también la finalización del cimborrio y rematar la altura de los campanarios, añadiendo una hilera de piedras que los elevaran por encima de la bóveda. Llambard colaboró también en la construcción de la Basílica de San Miguel de Pavía.

En 1195, la ciudad de la Seo sufrió un asedio por parte de Arnau de Castellbó y Ramon Roger de Foix. La catedral se convirtió en la defensa de la ciudad debido a sus características que la convierten casi en fortaleza. Seo de Urgel fue liberada después de que el clero abonara un rescate de 30.000 sueldos lo que provocó una crisis en las arcas clericales. Por ello, las obras del templo quedaron paralizadas a finales del siglo XII y jamás fueron retomadas por lo que el templo quedó inacabado. Sólo se continuaron las obras del claustro.

El templo ha tenido varias restauraciones en el siglo XX. La primera la inició Josep Puig i Cadafalch en 1918. Entre 1955 y 1974 la iglesia fue restaurada de nuevo. Durante estas obras, las partes del templo que estaban inacabadas se revistieron con piedra. Además, se eliminaron algunas de las parte añadidas para conseguir recuperar el aspecto externo del templo original. Se recuperó también parte de la fachada y se reformó el interior que había quedado un tanto desfigurado por la cubierta de yeso que se le aplicó en el siglo XVIII.

Arquitectura

La catedral de santa María es un edificio peculiar dentro del románico catalán ya que cuenta con algunos elementos italianizantes, poco frecuentes en otros monumentos de la época. Estos elementos son visibles en la decoración de la fachada que se encuentra coronada por un campanario de dos pisos con ventanas geminadas. Otra de las características diferenciales es la galería situada en la parte superior del transepto y el exterior del ábside.

En 1040, además del altar mayor dedicado a Santa María y que se encontraba en el ábside central,, la iglesia contaba con otros cinco altares menores. Estaban dedicados a san Esteban, san Justo, a san Jaime y a san Ermengol, obispo de la diócesis venerado ya como santo a los cinco años de su muerte. El quinto, dedicado al Sant Sepulcro, funcionó durante un tiempo como entidad independiente. En el siglo XIII aún aparece documentado como iglesia.

No se han conservado documentos que permitan comprobar cómo era la planta original aunque se puede suponer que su distribución tenía que ser muy similar a la de otros templos construidos durante el mismo periodo, como el de Ripoll, Sant Vicenç de Cardona o el de Sant Serni de Tavèrnoles. De este periodo sólo se conserva un ara de mármol blanco del altar mayor.

La catedral es de tres naves con cubierta de Bóveda de Cañón. Los pilares son de sección cruciforme y en los ángulos tienen columnillas. El crucero es especialmente largo y está dotado de cúpula y cinco ábsides. De estos, sólo uno corresponde a la nave central.

De uno de los ábsides se extrajeron en 1930 algunos fragmentos de una pintura mural del siglo XIII representando la Santa Cena y que se conservan en el Museo Episcopal de Vic. El absidiolo, dentro del muro y que sobresale en el exterior, está presidido por una imagen de santa María. Se trata de una imagen románica del siglo XIII realizada en madera policromada. Antiguamente se la conocía como la Mare de Déu d'Andorra ya que, según la tradición, la imagen estuvo escondida en los valles andorranos durante la ocupación Árabe.

La iglesia tiene cinco puertas de acceso: tres están situadas en la fachada principal, mientras que las fachadas norte y sur disponen de una puerta cada una. Las portaladas laterales son las que presentan una decoración más elaborada, datada en el siglo XIII. Tanto los muros como las torres situadas a ambos lados de la fachada y las dos que se encuentran a ambos lados del crucero son extremadamente gruesos, por lo que se cree que los arquitectos originales pensaron que el templo podría servir tanto para el culto religioso como de lugar de refugio en caso de que la ciudad se viera atacada.

El claustro es de planta rectangular y se encuentra en el centro mismo de la catedral. Constaba de cuatro galerías de las que sólo se conservan tres. La cuarta fue derruida en 1603 y se reconstruyó en un estilo completamente diferente. Los capiteles tienen una clara influencia de la arquitectura del Rosellón. Están esculpidos en granito con temas ornamentales y figurativos.




Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Santa_María_de_Urgel&oldid=665910