Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Sant Vicenç de Cardona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Sant Vicenç de Cardona

Sant Vicenç de Cardona es una iglesia del primer románico situada en Cardona (Barcelona). El arquitecto de la obra es desconocido aun cuando se sabe que su contratante fue el Vizconde Bremon. La obra fue construida entre 1029 y 1040. Actualmente la iglesia se encuentra en un perfecto estado de conservación.

Descripción

Sant Vicenç de Cardona dispone de los elementos propios del estilo románico catalán, un estilo que se diferencia del arte lombardo. Estos elementos son la planta de cruz latina con tres naves, el tránsito y los ábsides. A la vez, sin embargo, dispone de algunos elementos típicos de la arquitectura carolingia. Hace falta añadir, sin embargo, que la iglesia no fue pensada a escala humana, lo cual nos deja un edificio de más de diecinueve metros de altura preparado para impresionar a cualquiera que se acerque.

El espacio interior está dividido en tres naves: una nave central con un tamaño considerable y dos naves laterales más pequeñas. En una de las zonas más orientales de la iglesia, las naves están cruzadas por un tránsito, el cual, aunque es algo más ancho que las naves, pero no sobresale demasiado de la planta. Este Tránsito da a la iglesia la típica forma de cruz latina. Para acabar, las tres naves desembocan, en la zona más oriental de la obra, en tres ábside semicirculares de diferente tamaño que varía según el tamaño de las naves.

El material utilizado para la construcción de la obra es la piedra y el sistema constructivo es el arquitrabado con Vuelta .

En el espacio exterior destaca, principalmente, la línea recta, exceptuando los ábsides y las ventanas. La distribución de volúmenes exteriores es muy ordenada. Encontramos, pues, el cimborrio octogonal que corresponde a la cúpula, tres semicírculos que se corresponden con los ábsides, y paralelepípedos que corresponden con el tránsito y las naves.

Al tratarse de un templo de culto, el número de elementos simbólicos que podamos encontrar tanto en la distribución del espacio como en la decoración es altísimo.

Se cree que en 1019, Bermon, reactivó una comunidad canónica que habitaba una abadía sita en el actual emplazamiento de la iglesia. La comunidad, la cual acaba deviniendo en agustiniana, estaba formada por un abad, doce canónigos y algunos sacerdotes.

La iglesia fue concebida con una finalidad eminentemente religiosa, como edificio de culto. Más tarde, en 1794, fue convertida en cuartel militar por el ejército español.

Esta basílica constituye uno de los máximos representantes de la arquitectura románica catalana.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Sant_Vicenç_de_Cardona&oldid=656353