Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Elvas

Saltar a: navegación, buscar
Murallas del castillo de Elvas.

El Castillo de Elvas se encuentra en Elvas, Distrito de Portalegre, en el Alentejo de Portugal.

Construido en zona fronteriza, en lo alto de un monte en posición dominante sobre la población y el Río Guadiana, constituye un gran conjunto defensivo erigido a lo largo de los siglos. En la Edad Media, el papel del castillo era complementar la invocación expresada en el escudo de armas de la ciudad: Custodi nos domine, ut pupilam oculi (Guárdanos, Señor, como el ojo guarda la pupila). Actualmente es considerado como uno de los mejores ejemplos de la evolución histórica de la Arquitectura militar portuguesa.

Historia

Antecedentes

La prospección arqueológica evidenció que la primitiva ocupación humana de este sitio se remonta a un castro celta, aprovechado por los romanos, que lo urbanizaron a partir del siglo II a.C., teniendo en vista que ahí se cruzaran algunas de las estradas que cortaban el sur de la península Ibérica. La población era entonces conocida por el nombre de Helvas. Algunos autores creen que de esta época data una puerta del interior del castillo, a la que atribuyen características construtivas romanas.

Posteriormente la población fue ocupada por los visigodos y, a partir de 714, por musulmanes que, denominándola Ielbax, levantaron los primeros dos cinturones de murallas, de las cuales subsisten vestigios hasta nuestros días.

El castillo medieval

En la época de la Reconquista cristiana de la Península Ibérica, fue tomada por fuerzas cristianas bajo el mando de Geraldo Sem Pavor (c. 1166), tras la conquista de Juromenha. Retomada por los musulmanes, volvió a manos portuguesas en 1220 para nuevamente caer en posesión musulmana. Solamente em 1226 (1228 o 1229 según algunos autores) cayó definitivamente en manos portuguesas, bajo el reinado de Sancho II (1223-48), que le otorgó "Carta Foral" (mayo de 1229) y determinó la reconstrucción y refuerzo de las defensas. Algunos autores piensan que estas obras concluyeron en 1228.

Los conflictos por la posesión de la frontera discurrieron a lo largo de los reinados de:

  • Dionisio I (1279-1325), que dio la Carta de Foral a la Villa (1231) y amplió las defensas;
  • Fernando I (1367-1383), que la dotó de un tercer cinturón de murallas, reforzada por torres;
  • Juan II (1481-1495), que determinó la reconstrucción de la Torre de Homenaje (1488) y otros arreglos, conforme al escudo de armas de este soberano sobre el portón de entrada; y
  • Manuel I (1495-1521), que elevó a la villa a categoría de ciudad (1513).

En conjunto, estos soberanos propiciaron a la villa un notable sistema defensivo, que al comienzo del siglo XVI ostentaba un triple cinturón de murallas, veintidós torres, once puertas y barbacana, conforme al diseño de Duarte de Armas (Libro de las Fortalezas, c. 1509). Estos dos últimos soberanos fueron los responsables de la modernización del castillo en sistema abaluartado, con líneas renascentistas, periodo en que pasa a predominar la función residencial (palacio de los alcaldes).

Durante la Crisis de 1383-1385, el alcalde de Elvas tomó partido por Doña Beatriz y por Castilla. Entretanto, la población, liderada por Gil Fernandes, atacó al castillo y detuvo a su alcalde. Gil Fernandes juró fidelidad a Portugal y a Juan I, provocando, en el verano de 1385, un cerco de 25 días por las fuerzas castellanas, al cual resisitió invicta.

Pero no ocurrió del mismo modo en la Crisis de sucesión de 1580, cuando se pasó al lado español, se dice que a cambio de oro, volviendo al dominio portugués tras la Restauración de la Independencia.

De la Guerra de Restauración hasta nuestros días

Proclamada la restauración, la ciudad tuvo que modernizar sus defensas, adaptada a los disparos de la artillería. De este modo se construyó una nueva línea de murallas, de trazado poligonal abaluartado, cuyos trabajos se terminaron en la primera década del siglo XVIII. Transformada en una auténtica plaza fuerte, resistió al cerco español de 1658, y permitió su derrota en la Batalla de las Líneas de Elvas (14 de enero de 1659).

Aunque esas modernas defensas de Elvas han llegado en un relativo estado de conservación, no sucedió lo mismo con las estruturas medievales, donde los efectos del crecimento urbano cobraron su precio. El castillo fue el primer inmueble en ser declarado Monumento Nacional en Portugal, por Decreto publicado el 9 de octubre de 1906.

Tras las intervenciones de consolidación y restauración realizadas por el poder público desde entonces se abrió al público, permitiendo a lo largo de las décadas la mejora de su visita y comprensión. De la misma forma, la pesquisa arqueológica realizada, permitió recuperar testimonios sobre su evolución, encuadrando correctamente sus diferentes estruturas en la debida línea de tiempo y permitiendo, también, una mejor comprensión de su historia.

Características

El castillo medieval se levanta en la cota más elevada del terreno, a 320 metros sobre el nivel del mar. En su conjunto presenta elementos de los variados periodos construtivos, que, en el inicio de la Edad Moderna, se encontraba compuesto por tres cortinas defensivas, conservando las dos más antiguas importantes estruturas delo periodo musulmán.

En la línea de defensa externa, más reciente, datando del reinado de D. Fernando, reforzada por veintidós torreones y por una barbacana, se abrían originalmente once puertas - reducidas a tres por las reformas del siglo XVII (respectivamente la de Évora, la de Olivenza y la de San Vicente‏‎). Esta defensa fue parcialmente absorbida por la expansión urbana.

La línea intermedia de defensa también fue comprometida por esa expansión. Sus muros eran atravesados por cuatro puertas: la de la Ferrada, la Porta Nova o de la Encarnação, la de Santiago y la del Bispo.

La línea de defensa interna se levanta en la cota más elevada del terreno, al nordeste, habiendo sobrevivido hasta el presente dos de sus antiguas puertas: la de la Alcáçova y la del Miradeiro. Está constituida por el castillo del reinado de Sancho II de Portugal, remodelado por D. Dinis e reforzado por Juan II y por Manuel I, presentando planta cuadrangular. Ladeado por dos torres cuadrangulares, la más alta correspondiendo a la del homenaje, el Portón de Armas está protegido por un balcón sustentado por Mísulas, donde se exibe el escudo de armas de Juan II.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Castillo_de_Elvas&oldid=603775