Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caserío Letamendi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Caserío Letamendi

El caserío Letamendi en Beasain (Provincia de Guipúzcoa, España) está situado en una loma, sobre el casco urbano de Beasain, en la parte baja del barrio Erauskin.

Se trata de una edificación de planta rectangular, 24 m x 17,50 m. que tiene dos plantas y desván, muros de mampostería con esquinales de sillar que alcanzan hasta la altura de la primera planta y cubierta a dos aguas.

La fachada principal de orientación E posee visibles dos ventanas recercadas de sillar en su planta baja y una terraza de hormigón adosada la cubre en su mitad en esta zona. En la primera planta y en el desván son visibles los entramados de madera cuyos huecos están rellenos de mampostería y presentan ventanas irregulares abiertas entre los entramados. De la terraza se accede directamente a la primera planta y desván a través de un portón. La fachada S posee la actual entrada principal del edificio. En la planta baja, una puerta dintelada de dos hojas, una partida, es de madera y posee artísticos herrajes. Además de la citada puerta, se abren algunas ventanas. En la primera y en el desván se abren cinco huecos más con marco de madera. En este lado el entramado que posee está cubierto por la mampostería. La fachada N, muy corta debido al desnivel del terreno, no posee huecos. En este lado posee adosado un anejo cuya cubierta es prolongación del paño de la cubierta de este lado. La fachada W, de composición similar a la E, con menos huecos, poseía el antiguo zaguán de acceso al caserío.

La armadura se levanta en 28 postes enterizos; 18 de ellos se apoyan en los muros perimetrales; el resto arrancan de zapatas o poyos de piedra desde la planta baja. Sobre éstos se ensamblan las vigas de la primera planta presentando también largos tornapuntas que alcanzan el forjado de la cubierta. La techumbre se apoya sobre correas, cabrios, y enlatado. Los ensamblajes de vigas y tornapuntas están realizados en colas de golondrina. Son reseñables también en el interior los grandes paños de tablazón original que posee este edificio.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°03′09″N 2°11′40″O / 43.052618, -2.194343
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOPV nº 2007050 de fecha 12 de marzo de 2007 [1]

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caserío_Letamendi&oldid=690212